30 de noviembre de 2010

Post que uso como una extensión de mi terapeuta, pero ya qué


El problema, descubrí hoy, es que no sé cuál es mi personalidad. Cómo soy en realidad. No lo tengo claro. Entonces se me dificulta relacionarme con las personas. Con algunas aparece una personalidad rudimentaria, con la que me es fácil conducirme: reímos, charlamos, nos vamos a nuestras casas. Con otras el asunto es menos definido, entonces digo cosas, me pongo roja, me voy a mi casa. Con otros tengo la batuta concedida, así que me regocijo en ese ego difuso y la cosa se queda ahí, me voy a mi casa. Con otras soy demasiado sincera, entonces lloro y hablo de mis teorías y de mi visión del mundo y recuerdo mis cosas favoritas (mis citas favoritas, mis momentos en el cine favoritos, mis sensaciones favoritas, mis conclusiones favoritas a hechos de mi propia vida), y siento cierta conexión, cierto puente invisible, y entonces me voy a mi casa. Pero en cualquier caso con ninguna persona es igual y lo que tengo con unas se pierde en otras, y nadie es como ese zorro domesticado. No por completo.




"En el mismo tenor", ya hablé algunos posts atrás de la idea de matar al blog. Este post, por ejemplo, empecé a escribirlo en Tumblr. Las cosas se dan más fácil por allá, aunque se pierden entre fotos sin sentido y mucho basura visual. La realidad es que mi blog, mi querido blog, al que nunca pensé abandonar, con el que creí llegar (como mencionó Gaby el sábado) hasta sus últimas consecuencias, ahora me avergüenza mucho. Ya no me reconozco ahí. No me reconozco en posts como éste o éste o éste o éste. Carajo, ni siquiera me reconozco en éste, que escribí hace unos meses. Creo que a esta edad -tengo tiernos 24 años- es muy fácil cambiar. Y hacerlo con rapidez. No soy, ni por accidente, la misma que en 2005 empezó a escribir un blog llamado La Isla a Mediodía. Soy otra persona, en muchas y variadas formas. Hay llamas, brasas ardiendo, de la persona que siempre he sido: mi configuración de la vida, la educación que recibí, el tipo de cultura que consumí y las personas que conocí, y toda esa clase de experiencias que no mueren y que permanecen desde que tenía diecinueve años. Pero al mismo tiempo han ocurrido tantas cosas que es inevitable sentir que cada vez me alejo más de esa persona. Eso está bien.

Entonces, como si fuera algo de veras tan importante, siento que este blog ya no refleja lo que soy ahora. Fueron cinco años importantes, pero ya están vividos. No puedo prolongarlos, ni asirme a ellos como si fueran el soporte de mi barco, pues acaso sólo son su decoración. Una decoración incómoda, como las fotos de adolescencia: horribles, embarazosas, decepcionantes. Desde luego, sería lindo pensar que puedo seguir escribiendo aquí y contrastar lo escrito en 2005-2006 con lo que pueda escribir en 2015. ¿Pero tendrá algún sentido? ¿No debo dejar este blog como un bello y doloroso recuerdo de mi primera juventud, y seguir adelante con lo que sigue? Ya ni siquiera me siento cómoda escribiendo tan puntualmente de lo que me ocurre a diario, con una fidelidad exacta e innecesaria: que si encontré un taxista idiota, que si me fui a Oaxaca o estuve en Nueva York (no lo creí posible así, tan inesperadamente), que si me comí unos tacos que me hicieron daño, que si me regañaron en mi trabajo o mi jefe de hace tres años era un idiota. Qué importa. No vine al mundo a ventilar mi vida. Hay otro objetivo, estoy en busca de él, y no sé... Sé que no es éste.


Por lo pronto, no sé qué hacer con esto. No me gusta ni releer archivos pasados. Mi autocrítica hace pedazos todas las pavadas de acá y... no sé. Dejémoslo en eso nada más. En el no saber.




31 comentarios:

Lalo dijo...

Bueno, por lo que he leído de ti y ciertas cosas que he leído en la "blogósfera", concluyo que no eres la primera persona a quien le pasa eso.

Alguna personas escriben en un blog para dar información de datos científicos, curiosidades artísticas, cosas aburridas; otros dan entretenimiento a cambio de seguidores y comments que puedan llenarles el vacío de atención que tienen en la vida real; unos mpas quieren dar a conocer su vida ante desconocidos, pedir consejos, conocer la vida de otras personas tal vez para stalkear o en casos mejores, aprender de las vivencias de otros.

Yo cerré mi blog hace unos meses y tenía una sensación similar a la que describes ahora, el no saber qué hacer con lo escrito, el tener pena de leer archivos pasados y decir "realmente este era yo?". Creo que esto de decribirse nos hace sentir jóvenes y frescos, lejos de la adultez y la madurez.

En fin, pues a mi me gusta tu blog, creo que eres de las pocas personas que saben qué escribir y que tienen algo que contar, y que por eso son leídos en la red.

A estas alturas del siglo XXI, parece que el blog ya quedó en el pasado como medio para comunicar cosas - rebasado por la facilidade de plataformas como facbook, twitter tumblr y otras páginas con nombres raros -, pero déjame decirte que mientras existamos personas que gustamos de la lectura de la vida de otras personas -ya sea por stalkeo, chisme o búsqueda desinteresada - a la antigua, éstos sitios seguirán siendo leídos.

A lo que quiero llegar es que me gusta como escribes y no me gustaría que cerrases ésta madre. Aunque no lo creas, hay personas que leemos entradas pasadas en blogs y no nos parecen estúpidsa o embarazosas las vivencias plasmadas en ellas, y nunca sabes a quién le puede doler el quitar un pedacito de información interesante de la red, aunque en apariencia sea solo inútil.

Saludos

Un penique dijo...

:D

Yo ♥ Lilián López Camberos.

El Agus dijo...

¿Y dónde vas a escribir el día que te subas a un taxi y veas la imagen de un animal de esos que te dan mucho miedo?

Saludos.

pablo dijo...

me gusta como escribes, algún día te encontré en el chamuco, y desde entonces leo tu blog y busco tus textos cada que entro a las noticias de blogger; bueno, casi.

como frecuente lector tuyo no me gustaría que mates tu blog, y aún así entiendo perfectamente lo que expones. en fin....si ocurre eso, lo extrañaremos.

ya te leeré en tumblr.

Unicornio dijo...

Querida Lilián...
Escribí algo extenso.. y creo que el tal Google no me lo aceptó, mmhhh...

Ahora, escribo con más brevedad. Sólo te digo que no te preocupes. La gente generalmente no se reconoce en sus escritos (y hasta actos) del pasado. Pero es parte de todos nosotros, y son los que nos ayudan a crecer, evidentemente.
Así que, don't worry, bitte! "Re-créate", no te autocritiques tan fuerte.

Luego hablamos, digo, escribimos...
Lo importante es estar a gusto con uno mismo... si no, llegan las ansiedades y las depresiones (lo digo por experiencia, gulp!)

Cuídate. Escribe. Y pué que algún día, ya sea en alguna recóndita selva, en la estación Amundsen-Scott o hasta en un lugar de "harto" peligro y aventuras sin par (como Iztapalapa, je!), un día presumamos con legítimo gusto "¡hey, compas, guys, fratelli!!!: la autora de esa novelaza la conocí yo!!! (Y seguramente no me creerán, ejem...!)

Un saludo comprensivo del
autocrítico (?) Unicornio...

P.D. Cuídate mucho!

Luis Frost dijo...

podría decir lo que pienso, que es que los comments destruyeron todo porque la decadencia empezó con la popularidad; pero no estoy seguro y no es lo que siento.
lo que siento es que lo que empieza siendo curioso, ver a personas que no conocías interesándose en cosas que escribes, acaba por ser aterrador. yo al menos ya no escribo porque me da muchísima pena. puedo empezar, pero de repente pienso en todas las personas que van a pensar mal de mí y ya, valió madres, porque no hay una sola idea que pueda ponerse que no atraiga malas vibras de algún fulano que ni conoces. acaba por ser muy cansado pelearse con uno mismo por lo que opinan otros. disertaría sobre las obvias consecuencias de que algo privado de repente se vuelva público, pero yo empecé a escribirlo porque era público, un diario nunca tuve.
no sé. el punto es que siento que algo está pasando o pasó y todavía no puedo terminar de entenderlo.

el Profe dijo...

Haga lo que tenga que hacer. No le debe nada a nadie.

Manuel José dijo...

MInerva misifús la ra lala.

Tan irrelevante como eso es todo lo demás.

Galleta *_* dijo...

hola,

Supongo que a todos nos pasa que vemos parte del pasado como algo riduculo... jajaj bueno a mi me pasa.

Yo creo que usted se esta quitando una capa de piel y esta mutando en algo mas interesante.

Si escribe o no en un blog buscare esos cuentos que dice que hará,seguro que se los publican :d, es tienen talento para contar cosas.

saludos y un abrazo.

Uvé dijo...

Hola. Tu blog a mi me gusta mucho. Creo que no tiene nada de que avergonzarse. Eres tú la que se avergûenza, tus ltras y circunstancias ya fueron y no les importa lo que pienses, tú no pienses en si causa desagrado o no. Digo.

Chilangelina dijo...

Estoy de acuerdo y me gusta el proceso. Lo único que no me gusta es que haya desaparecido la palabra "Lilián". Para mí, esa eres tú.

Qchillo dijo...

Exceso de sentimentalismo. Sabes perfecto que llevas buen camino cuando te aburre “platicar” con aquella Lilián 2006. Asimismo, esta (pavísima) Lilián pudo proyectar a este flamante modelo 2010. Dudo mucho que no sepas para donde vas y también que desconozcas las nuevas herramientas (o viejas reconfiguradas) que utilizarás. Este trapo viejo ya no te sirve, pero por lo que se ve, es importante para muchos. Decide sin dramas.

notadeldia ♥ dijo...

Lilián López Camberos...
Escribe donde quieras, pero escribe para mí.
No te vayas sin darme una pista para encontrarte, no me importas tonta, no me importas triste, no me importas en muchas tú. Si supieras lo que despiertas cuando escribes, a los 19 y a los 24, lo considerarías... Hay cosas de entonces que me hacen reflexionar...
Un beso.

Anónimo dijo...

Tu no eres Lilián López Camberos, ese es tu nombre, pero no te define, de echo te define mas "Lilian la Nerd".

Besos polacos

Lilián dijo...

Sé que lo dices en buena onda, pero no puedes darte cuenta de que resulta casi casi ofensivo. SÍ soy Lilián López Camberos, eso me define. La nerd no. Ese era el punto del post.

Anónimo dijo...

Lilian,

Que bueno que no recuerdas mi primer comentario en tu blog.

Mi segundo comentario(el de este post), es pedante, troll y un poquitico filosófico.

Si entiendo el punto de tu post, pero
si te digo que conozco a otra persona llamada Lilián López Camberos, estarías de acuerdo en que tener ese nombre no te define ? Y bueno me puedo extender... pero creo que entenderas mi punto...

Falso Profeta x dijo...

Chale... crisis de identidad bloggera.

Te percibo algo cansada.

Yo creo que para evitar esto lo mejor es avocarse a un solo espacio, ya sea a blogger, a tumblr, a twitter, etc. Aunque a mi lo personal el twitter se me hace un espacio muy insustancial y lleno de personas compitiendo por ser el más gracioso; a tumblr en cambio, nunca le he hallado sentido. De este modo concentras tu energía y creatividad en una sola herramienta, utilizas menos tiempo y te desgastas menos que partiéndote en tres o cuatro o cinco, dependiendo de cuántos de estas cositas tengas.

Ve tu blog como una herramienta de mercadotecnia, no como un estorbo. Ya has conseguido un buen número de seguidorer, y ahora que piensas publicar tu libro de cuentos te puede resultar bastante útil. Al menos yo así veo el mío y es por eso que me niego a dejarlo aún.

Aunque sí te doy toda la razón en que la gente ya opta más por medios como twitser, youtube,etc. Posiblemente sí se acerque el fin de los blogs, pero como dicen por ahí: "entre menos burros..."

Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa como escritora -ya casi- profesional. Un abrazo, Lilián :)

Falso Profeta x dijo...

Por cierto, noté que te comentó Eduardo Mariconemi (Lalo). Qué mamila que cerró sus comentarios. Me gustaba leerlo y comentarle usando su apodo. Y no tengo por qué decirlo aquí, pero tenía que decirlo. Perdón por eso.

Lilián dijo...

Querido Falso:

Qué bonito comentario. Hasta pensé que me ibas a mandar por un tubo con mi comentario-irónico-mamón-con-un-poquito-de-verdad-y-por-el-que-seguramente-varios-de-tus-fans-me-bashearon en tu blog. Yo no doy una en Twitter y Tumblr es como tu noviecito prohibido, nada que te cueste mucho trabajo dejar en el futuro -aunque por ahora, oh, es tan difícil.

Un gran abrazo.

G. dijo...

Para que luego digan que el nombre no tiene importancia. El día que empecé a usar mi nombre real, en vez de mil pseudónimos con referencias literarias o apocalípticas, creo que fue un síntoma de aceptación de mí misma. Diría que Lilián López Camberos es muy significativo.

El Profe lo ha expresado a la perfección: "Haga lo que tenga que hacer. No le debe nada a nadie".

Hugo Escalante dijo...

Exitos en tu nueva fase de vida. Afrontar tu nueva realidad

Paula dijo...

a los 25 años se sigue pensando igual, no hay mucha diferencia. No sabemos para donde va nuestra vida, y no somos los mismos que ayer. Saludos.

Fabricio Sans dijo...

Muy interesante. Suerte con tu libro, igual y lo leo algún día jeje. :) Me gusta tu estilo de redactar.

Anónimo dijo...

Es de lo mas normal con el tiempo aburrirse de blogear y aun mas normal, arrepentirte de lo ke fuiste una vez en internet, el lugar donde puedes ser tu sin ser tu.... pero cuando tu vida y tu vida online se empiezan a fucionar te das cuenta que todo apesta... y decides huir...

pero descuida ya encontraras el equilibrio y continuaras blogeando

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Pues después de leerte me das la impresión de ser lúcida alocada, pretenciosa humilde, bloguer por accidente, escritor por convicción, amante de tiempo completo, bebedor de pulque y tinto en luna llena...

Carlo Brigante dijo...

Querida Lilián,
Como quien regresa a una isla desierta...no, no soy para nada bueno escribiendo simplemente pasé a dejarte un mensaje que nunca me atreví a dejarte aunque sabes bien cuánto admiro tus letras. Espero, como ya he dicho muchas veces, con ansia tu libro. Espero que tu camino de escritora te haga inmensamente feliz y como gran escritora y como lo has hecho hasta ahora, me permitas aventurarme en tus relatos. Te deseo mucho éxito, siempre, mucho.

I'm Violet Veela dijo...

El problema es que nos auto-redefinimos un sinnúmero de veces, en el ensayo y error.

Pero nada de eso sirve. Porque hay personas (¿habemos?) que jamás encontraremos el punto perfecto.

Hay veces que la vida nos engaña para sentirnos medio felices...medio cómodos. Hay que asirnos a esos momentos.

SDLN dijo...

Mira, talvez no te sirva, tal vez no lo leas. Pero eres adulta. Y si todavía no te has encontrado o no estás cómoda por la perspectiva ajena,ésa que quieres conocer de la gente o amigos, ¿porqe mejor no te replanteas porqué estas buscando en ellos una perspectiva de vos?
Al fin y al cabo son solo personas, no forman parte de tu vida, (bueno, eso yo no lo se) pero cuando es la hora de olvidar a la soledad y dejar de lado las teorías verdaderas, creo qe no vas a contradecirme si te digo qe realmente todos estamos solos en el mundo y es bello que nos acompañen en esa soledad. Es solo unconsejo, oscuro, pero real.
Planteate...Sos adulta, estas viviendo la juventud, nada puede empezar o acabarse si asi lo deseas. TENES ALAS, PERO DEBES APRENDER A USARLAS.
DarkRose

Jauckor! dijo...

No tiene nada de sentido.

let_i dijo...

Me pasa justamente lo que a tí, pero con viejas amistades (e dolería más cerrar un blog que deshacerme de las personas) (sí, muchos estarán en desacuerdo pero estoy hablando de mí,así que no les incumbe) en fin, a lo que voy es q debemos hacer con lo q nos sintamos más cómodos, más seguros, más UNO MISMO. He dicho

Unknown dijo...

Muy bueno. Totalmente de acuerdo con Lalo.