24 de octubre de 2008

¡Cómo duele crecer!


De pronto tienes deudas con Hacienda, con el Palacio de Hierro, con Pepita Jiménez (si existiera), con Menganito Gutiérrez, con Luz y Fuerza del Centro, con la Comisión de Agua, con Gas Tomza, con Afganio Mendoza y con la sex-shop Nasty-nasty-nasty.

De pronto ya tienes el agua hasta el cuello. Sabes lo que es un jefe molesto. No llegar a fin de mes. Tener horarios es-tre-san-tes. O días perdidos, totalmente desperdiciados en lamentaciones y caminatas en círculos por zonas de dudosa calidad. Romper y que te rompan el corazón. Levantarte crudo. Pedir favores.

Entonces recuerdas a los adultos que te miraban condescendientemente los jueves a las 7 de la noche, con tu lápiz sobre el libro de ejercicios de matemáticas cuarto grado, y te decían que no: que trabajar era peor.

Yo solía pensar que ningún trabajo podía ser tan malo siempre que no dejara tarea. Que de hecho embotellar quinientos garrafones cada mañana no debía ser tan tedioso, porque al menos ganabas dinero y podías escuchar la radio en el ínter. Que pagar deudas no debía ser tan horripilante como lo pintaban, pues siempre estaba el recurso de hacerse güey y rogar porque el otro esperara indefinidamente.

Esta semana me di cuenta de que lo peor de crecer es necesitar a los demás: necesitarlos realmente. Un favor gordo, como que un tipo con canas en las sienes y lentes de carey y un depa en la Condesa se convierta en tu aval o te firme unos pagarés o acepte refugiarte en lo que los libaneses de Nasty-nasty-nasty olviden el precio real de esos juguetitos japoneses ultra-perversos.

Entonces te das cuenta de que estás SOLO, solo en el mundo, como un pelo pegado en la pared de la regadera, como una tapa de pan Bimbo al final de la bolsa, como un coche varado en la carretera a las 3 a.m., como un huevo estrellado pelón sobre el plato (¡oh, amo las metáforas estúpidas!). Que eres TÚ contra el mundo. Que en esos favores gordos, que sólo la gente que ya la hizo en la vida puede proveerte, tus amiguitos con atuendos kitsch no pueden ayudarte... porque no es lo mismo regalar un porro que firmar unas escrituras. O refugiarte de los cerdos libaneses.

Y entonces te vas de rodillas y marcas esos doce números con mano temblorosa:

- Mamá, papá: no me dejen sola. No me dejen sola
, por favor.

Has dado un paso grande, pero qué más da. Volviste a la página anterior. Quizá nunca debiste darle vuelta, quién podría saberlo.


Mañana me encontraré con mi papá al mediodía, luego de tres semanas de no vernos. La última vez casi no hablamos, por las prisas. Mañana la única persona que realmente podría ayudarme en este mundo se va a parar frente a mí y me va a dar un abrazo largamente añorado.

Sólo espero no arrojarme hacia él y llorar como si no hubiera un mañana.

24 comentarios:

Jair Trejo dijo...

Cómo me gustaría ser grande y fuerte para ayudar a mis amigos.

Y cómo me gustaría ser grande y fuerte para ayudarme a mí mismo.

tu amadisimo troll dijo...

bizcocho juye conmigo al fin del mundo, comeremos de la naturaleza y nuestro techo seran las estrellas!!

Sois el amor de mi vida

tu objeto del deseo mas puerco dijo...

podremos invitar a petronila (solo con fines reproductivos, of course) en caso que necesites hablar jijiji.

Emilio dijo...

Ahora sí diste en el mero clavo... recientemente me sentí como tú aunque yo no pago renta así que hasta el cuello no tuve el agua. Nada más deprimente que tener 3/4 de quincena destinados a pagar el teléfono o el payasófono o la luz (y ahí sí no hay forma de darle vuelta) y gastarse el resto el sábado en un table dance y ya no tener un punto clavo por los próximos 10 ó 12 días. Yo he logrado, sin embargo, llegar a mis 27 añotes sin tarjeta de crédito, lo cual impone cierta moderación.
en fin, saludos!
la única ventaja del trabajo sobre la escuela es que aquél proporciona más anécdotas, uno se encuentra con fauna más variada, las patologías del tiempo de la universidad a veces se agudizan.

[MAC] dijo...

Demit lilian! justo cuando digo, al carajo, me voy a una ciudad 1000 km lejos de mi hogar, solo, sin conocer a nadie y esperando un salario de entre 6 y 8 mil pesos al mes, vienes y dices estas verdades (que lo son, indudablemente).

Demit. Demit. Demit.

Essex dijo...

Tienes qué? 22, 23 años? de eso se trata.

Llevo en esta ciudad ya 4 años y créeme, todos pasamos las mismas chingaderas, apenas y te des cuenta, las malas rachas habrán pasado sin pena ni gloria.

Dédalo dijo...

Sacarse la lotería y que no te alcance para pagar tus deudas no suena a mi futuro ideal, pero si el mejor ejemplo que mis padres me pudieron dar. Cada que me mencionan "a crédito" me aterro peor que cuando estoy rodeado de humanoides de menos de 10 años o estoy rodeado por homofóbicos agresivos. La luz, bueno, en el depa me aventé una temporada romántica de casi 4 meses sin energía eléctrica y el año que estuve allí nunca hubo teléfono. Nadie se salva!

lavega dijo...

Si eda, duele ser adulto... si no fuera por andar trepado en el guayabo y los dias de pago. Tienes razon, basicamente, estamos solos y cuando te casas -o juntas o tienes pareja- compartes soledades. Ya hasta me dio sentimiento.

Esta rosada dijo...

este post me caido del cielo, hoy también veré a mi padre despues de casi 1 año sin verlo,(cursi de closet, sorry)espero tampoco lanzarmele y rogarle amor, y si!! es muy duro ser adulto, carajo!
Saludos..

(Just) Danito dijo...

¡Ay! eso de andar con el agua hasta el cuello, snif! (yo solo se que andan tras de mi uno o dos bancos y dicen me embargarán)
:´)


ñe, y tan tranquilo sho.
C=

Mejor sigue disfrutando los juguetitos adquiridos, que al final es lo unico que nos vamos a llevar.

Los adultos-adultos dicen que siempre seremos sus hijitos.

chilangelina dijo...

Ándale, pues qué bonito post.

Lo primero: sí arrójate al cuello de tu papá y llora si quieres; uno, porque es muy chido que lo tengas y que puedas hacerlo, segurito que él se va a sentir bien también. Y dos, porque igual y con eso el paro es más generoso.

Lo segundo: una vez superado el episodio, vendrán más y tal vez no estén tus papás para ayudarte. Ahí es donde descubres que tu tribu urbana (porque "familia" haría este comment aún más cursi) es una bendición precisamente porque sin tener vínculos de sangre contigo, salta por ti. Así, en esas condiciones, es donde se hacen los (as) amigos (as) con los que contarás el resto de tu vida.

Esnif.

El Agus dijo...

La independencia cuesta trabajo, eso que ni que, pero jamás será malo recurrir a los padres en caso de necesidad. Tu echale ganas y por si las dudas cómprate un chaleco antibalas, los libaneses son muy traicioneros.

Profana dijo...

Oh, Dios (o aquí debería decir Alá?), que si lo he vivido...

La cosa es que como puedes verlo si relees tu post, es que no estás sola, cuentas con gente que te ayuda...

Y pos no me queda nada más que decir que estoy de acuerdo 1000% con Chilangelina, esa es la neta, no hay más que pensar.

Yo soy ella dijo...

Ay nena :(

... Serás grande, lo sé.

Esta época de vacas flacas te ayudará a economizar en la época de vacas gordas.

Aqui ando, no dudes en hablar, así lloraremos las dos nuestras penas y luego veremos.

El Rufián Melancólico dijo...

Oiga Lilians, pero ya sabe que puede contar con dos que tres gentes para esos días malos, ¿verdad? Se siente impotencia de no poder facilitarle un fiador o esas Cosas Prácticas Importantes, pero hay otras que también hacen falta y que nomás debe pedirlas que por ahí andamos, pues.
Suerte y ya beberemos luego.

chorrocientosmil dijo...

hijoles...pues como yo ya me acostumbre a la soledad (tengo 20, desde los 17 vivo sola y mi papá no me habla) puedo decirle lo mismo que me dicen los beatles cada que me siento como usté "it´s getting better all the time",pero si usté odia a los beatles, entonces este post se audotestruirá...

chorrocientosmil dijo...

mejor te digo como decía el comercial de telmex- háblele
aunque diga porfavor con voz mas chica, sin subrayar y sin negritas

Defeña salerosa dijo...

A mí me da un no-se-que cuando platicas de esas cosas de vivir sola y la responsabilidad...eres más joven q yo y ya las enfrentas, eres valiente (no es valiente el que no tiene miedo, sino el que lo enfrenta).

Me uno a lo que te dijo el rufián, lo sabes.

Garash dijo...

Arrieros somos y en el camino andamos, me da gusto ver los buenos comentarios que te han dejado en este post, sonrío y no quiero redundar alguna idea.

Por ahora no tengo el perfil de buen fiador, pero para cuestiones menos mundanas cuenta conmigo.

Un abrazo de a peso.

Aldo dijo...

gracias por tu post! y tu vuelta, espero verte mas seguido y estare leyendote mas y mas cada vez! ya me he perdido bastante de tu bló así que prometo actualizarme prontamente. (espero haber podido quitar la palabra verificadora, muy 2004 jajajajja) besos

la ruta de la sabrosura dijo...

la onda es mejor con una Fianza !!!

aline dijo...

Me caes re bien, Lilián.
Y aunque siempre nos estamos ( bajita la mano) chingando, aunque no te conozco ( apesar de que has dormido en mi cama, ja ja que lésbico suena eso) te quiero y si puedo hablar a Madonna's para preguntar por tu hamburguesa o si tuviera Telcel para darte 10 pesos de crédito, lo haré.

Tu post me saco un " ay canijo!".

No importa que tan jodido estés, siempre hay alguien más jodido que tu.

Un abrazo

Lilián dijo...

Muchas gracias a todos por sus alentadores comentarios, pero tengo que hacer una aclaración que me llena de vergüenza y odio a mí misma:

Había escrito "haz dado". Con ZETA. ¡Zeta! Y NADIE me lo hizo notar. Me siento sucia. Necesito bañarme con agua fría.

Aunque la errata está enmendada, no dejo de sentir vergüencita con todos los que llegaron, leyeron eso y pensaron que NO fue error de dedo: que en verdad estoy así de idiota. OH OH OH.

iguanasranas dijo...

best-post-ever