20 de octubre de 2009

Por qué las rupturas son dolorosas

Hoy estaba viendo Felicity, una de mis series cursilonas preferidas, y sucedió la ruptura entre la mencionada muchacha y Noel (amor platónico de la adolescencia). Aunque no estoy atravesando por una ruptura ni nada parecido -esta clase de posts son lloriqueos crípticos para sacar "todo el dolor"-, de pronto sentí una cosa parecida a la empatía. Algo casi doloroso, como si en ese preciso momento me estuvieran partiendo el corazón también.

En el orden de acontecimientos, Felicity y Noel estaban atravesando por una mala racha, avivada por la llegada -tarán- de la ex novia de éste, con quien sostuvo una relación "muy profunda y tormentosa". Los ánimos estaban muy ríspidos, había miradas y frases como "no voy a decirte qué hacer" y "esto es muy complicado para mí" y "voy ir a cepillarme mis chinos" y "sí, no te preocupes, mientras tanto estaré aquí luciendo muy guapo", etcétera.

En todas las relaciones hay un punto de quiebra: de la nada aparecen las tensiones, y uno se habla pero como con enojo, o luego deja de hablarse y a la siguiente vez finge que todo está normal. Mientras tanto, se sigue con la vida como de costumbre, negando lo evidente: la relación se está yendo a la goma. Uno quiere salvarla, pero al mismo tiempo tiene rencores guardados, y todo es triste y extraño. Creo que las cosas no dichas siempre duelen más, las que están en la punta de la lengua: "no quiero terminar", "todavía te quiero", "eres una mierda de persona", etcétera, etcétera.

Regresando a mi serie, estaban Felicity y Noel discutiendo en el "dormitorio de estudiantes", y ella le preguntó si todavía amaba a su ex novia. Noel dijo que no, pero hubo una duda en su voz. De pronto él le dijo que no podía pedirle que lo esperara hasta saber qué sentía realmente (¡Por Alá! ¡Qué buena serie! ¡Qué buenos diálogos!). Y entonces ella:

Felicity (con ojos vidriosos): Oh, espera un momento... ¿Estás... estás terminando conmigo?


Ahí está todo el quid de mi disertación. En ese momento exacto, mezcla escepticismo y mezcla reto, en que no podemos creer que realmente nos están terminando. Es un vértigo, un dolor en la boca del estómago, como estar parados en el filo de una azotea y sentir que estamos a punto de caer, pero al mismo tiempo negarlo: no, no, estoy en tierra firme, esto no puede pasar, esto no está sucediendo.

Y en ese momento exacto desfilan todas las angustias futuras, no las pasadas. Todos los días en que estarás llorando con la cabeza hundida en la almohada, y no esos días en que eras feliz con tu pareja. Presientes que lo vas a pasar mal y es como un presagio atroz. Al mismo tiempo quisieras arreglarlo todo con otras palabras, regresar el tiempo, quisieras no haberte enredado en esa pelea estúpida en primer lugar, no haber dicho lo que sentías, haberte guardado todos tus enojos, soportarlo todo con tal de que no se terminara. Es el miedo lo que te mueve.

Creo que eso es lo que odio de las rupturas. Ese momento. Esa incredulidad. Ese "dime que no me estás terminando, por favor". Y hasta ese "por favor, no podemos terminar, por favor, dame otra oportunidad". Sí, como dijeran los gringos: he estado ahí, lo he hecho, y hasta me compré la camiseta.

Denme un tequila.

-lástima que no estoy terminando con nadie, ¡maldición! ¡Quiero algo de emoción en mi vida!-



20 comentarios:

Unknown dijo...

Este post ha debido venir con el tequila, órale. Ahora tengo ganas y nada. Esto me ha pasado, es más, ese miedo me paraliza de tal manera que es la razón por la que mi novia y yo hemos seguido por más de 6 años. Estoy muy enamorada pero cada 6 meses, más o menos, llega un momento así en que discutimos por alguna tontería y al principio no parece el fin (claro, es una tontería) pero después empezamos a vislumbrar vivir la una sin la otra y en mi cabeza empieza a sonar "Se nos rompió el amor... de tanto usarlo" en la voz de Rocío Jurado y lloro y lloro y lloro (sin tequila) y parece el fin del mundo. Hasta que un par de horas más tarde caemos en cuenta de que si nos vamos a la cama sin hablar será el fin y pues, nos reconciliamos. Si estamos en la misma casa, de forma espectacular. ;)

Dije todo esto para olvidarme del tequila, pero nada. Qué buena serie Felicity, adoro las series, eso ya se sabe.

Lilián dijo...

Anda, presúmenos que cuando te peleas así no hay ruptura sino reconciliación espectacular. Ash. Eso sólo le pasa a las parejas cuyas partes tienen miedo del vértigo. Cuando me he sentido así, a la otra persona no le dan miedo las alturas y le vale gorro estar dos días -tres a lo más- con cara de estreñimiento. Ash.

Unknown dijo...

Huy sí, menos mal que las dos sufrimos de lo mismo, porque recuerdo que tuve un novio (sí, fui hetero) que me dejó llorando por muchos muchos días y fue cuando descubrí que lo del corazón roto no es ninguna hipérbole. Yo estaba indignada porque él me había dejado a mí, pero la verdad es que me dolía mucho porque lo quería. Y luego ya no quiso volver conmigo.

¿Así?

Lilián dijo...

Grrrr, sigue de condescendiente y no te acepto tus arepas. Por cierto, quiero arepas. Y de las otras cosas que coman en tu país, sí, esas cosas: también las quiero.

rafafefifofu dijo...

Yo prefiero que me corten a cortar y eso que nunca he tenido una relación novieril.

kimagure_gil dijo...

Las epifanias no existen. No es posible no darse cuenta de que "estás rompiendo conmigo". Nada puede ser tan súbito, menos los humanos que somos tan evidentes por naturaleza.

El que se hace pendejo es porque quiere, lo que se ve no se pregunta.

Si te dice: "Ya no quiero estar a tu lado", creeme, no queria estar a tu lado desde tiempo antes. Disfruta.

D´Maurice dijo...

¡Mi querida China!, (asi te voy a llamar por la confianza que me da haberte leido en los ultimos meses)
ese tipo de desencuentros (fugaces), responde mas a una venganza que al fin de una relacion, te puedo decir que tengo experiencia en el ramo pues a mi me paso una vez, una novia me corto asi subitamente sin decirme agua va!, te puedo decir que me la pase muy mal pues tenia la costubre de hacer la vida con ella, cambiar las costumbres de vida de un dia a otro es dificil mas cuando tienes diecisiete años y tu familia no es exactamente tu aliado.

Tequila! por que no te gusta que te terminen, vamos! cogete a uno y desprecialo, sacalo de tu casa de una patada en el trasero y piensa que eres importante para el mundo (aunque tus chinos esten mal peinados).

Lilian, tus lectores estamos esperando que nos cuentes de un novio.

Saludos

Luis I dijo...

Las rupturas son dolorosas para una de las partes por que se termina con algo preestablecido y tener que empezar de nuevo, pero afortunadamente para muchos se supera con algo tiempo.
¡Ah Lilian! No me gusta este tipos de post tuyos, ya que me trasportas a ese tipo de sensaciones, pero a tí que te va a importar es tu bló y haces lo que quieres jojojojo.

Miss B. dijo...

Diablos. Hoy sé que me diste dónde más me duele...

Gabriela/undies dijo...

Mejor tomarlo con humor como en la célebre frase "Bienvenido a Botadero, población: tú."

Sería más gracioso si yo hubiera dicho esa frase pero no, creo que siempre me la han aplicado.

Oh, well.

Dib dijo...

¡Holy Cow!
Es la chava que sale en August Rush!!!

Anónimo dijo...

Tsssss... Y lo peor de las separaciones es que lo que las hace llevaderas es el dolor post ruptura, porque cuando eso pasa y nos queda solamente el recalentado del amor, la certeza de que lo que amábamos no era ni siquiera la relación, los buenos momentos, la necesidad mutua... Lo que amábamos era nomás al individuo, y lo seguimos amando cuando ya no está. Eso es lo que duele de las rupturas: la certeza del amor, que llega siempre a destiempo.

Unknown dijo...

UUUy, si te gustó Felicity te recomiendo ver Being Erica en la BBC, me confieso un poco fan, jeje
Buen post, señorita

Unicornio dijo...

Mmhhh!!!

Después de mi último exabrupto justiciero (¡AAYYOUUUÚÚ SILVERRRR!, -El Llanero Solitario dixit-), y de ser "amnistiado" (jejeje!!), tengo miedo de decir algo, porque aquí Lilián (ya ni digo lo del acento, tampoco!) podría...

Ah, caray, si es lo mismo de lo que estamos hablando!!!

Será justamente eso? El miedo a lo desconocido? A empezar a recoger los pedazos de nuestras pobres autoestimas y ponernos a buscar (con toda la "hueva" del mundo) otros brazos dónde "olvidar"???

No. Los Caballitos con Cuerno todavía no alcanzan a comprender tales comportamientos. Perdón.
(Por eso, supongo, ya nos estamos extinguiendo, jeje!!).

Con sudor (el calor, será?) en los ojos (la foto de la protagonista me la hizo recordar en "August Rush"... bbuuuáááá!), se despide,

el Indultado Unicornio...
P.D. ´chás Gracias!

Anónimo dijo...

"Y en ese momento exacto desfilan todas las angustias futuras, no las pasadas." Uhmm me suena me suena

Lilián dijo...

Si insinúas que estoy plagiando burdamente en mi bló, dame autor y obra. Pero ppfff, por favor.

YIZUS dijo...

¿Un post sobre rupturas y corazones rotos, sobre los miedos de extrañar hasta el llanto una sensación que no fue diseñada para repetirse ni experimentarse nunca más?
Yo nunca escribiría sobre eso...

Denme un tequila.

Anónimo dijo...

¿Plagiar? Chales, yo no dije eso, ni siquiera lo estaba insinuando ja.
Creo que lo escuché en una película o lo leí en algún libro.

La Diabla dijo...

chaleeeeee
super identifikada jajajaja
ese momento presiso en ke sientes ke todo se kae de una relacion y de pronto el te dice una frase de "rompimiento" y te kedas "so what!" ke pedo...entra mi ego y me hace gritar..."ke pedo! estas terminando konmigo" jejeje seguido de un "pues termina de una ves haber si es cierto" jajajaja y al final del dia mokeando en la almohada del por keeeee abriste tanto la boka jajajaja
lo bueno es ke ya me rio de mi situacion jejejeje ni pex!

Alegría Buendía dijo...

Yo ya mero termino con mi novio. Se enfermo oalgo así y tengo dos semanas sin verlo y los mensajes han pasado de te quiero y extraño a cuidate q estes bien.

...........

Me duele x que debajo de su lengua hay miel =( y x q llorare abajo de mi almohada sin comer ( lo q es bueno por que me ire a la playa y como estare delgada x la depre conseguire muchos pretendientes jajajaajajajajaja)


aaaah.. =(