21 de febrero de 2009

Pepino Golden Award, categoría: comentario


Hace una semana, durante esos lapsos en que uno piensa que es totalmente inofensivo hablar mal de la gente en su blog, escribí una disertación poco seria sobre el MAESTRO Bulmaro Reyes Coria. Acepto, y no tienen por qué defenderme aún cuando me vean lloriqueando en un rincón, que fue de muy mal gusto escribir su nombre completo, antecedido por "un tal". Pero, vamos, no se toman en serio nada de lo que escribo aquí ¿verdad? Digo, salvo cuando es serio. Que no es frecuente.

Entonces, un día después, una ex-alumna del individio en cuestión me espetó los siguientes insultos. Transcribo (suena mejor que decir "copy-pasteo"):

¡Ufff! La que demuestra su estupidez supina eres tú. Bulmaro Reyes Coria es profesor de latín y griego en Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Doctor en Letras Clásicas, mano derecha de Rubén Bonifaz Nuño e investigador del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas. Supongo que en tu vida has estado en dicha facultad, que nunca has tomado lecciones de latín, que no has leído ni por disciplina algunos clásicos traducidos por este hombre que tanto criticas y que ignoras que la editorial Diana hace pasar sus textos por un corrector tan pretencioso como tú antes de mandarlos a prensa. Bulmaro fue mi profesor de retórica y traducción latina, por eso me molesta tanto tu comentario soberbio y pendejo ¿Quién eres tú para hacer semejante crítica cuando ni siquiera conoces la trayectoria de este hombre que es referencia cuando de edición y traducciones se trata? Chale, de verdad me da pena tu caso. Trata de abrir tu panorama y recuerda que estás en el oficio aprendiendo, que los correctores son el último escalón de la editorial, junto con las secres y los de limpieza, y que no tienes las bases suficientes para tratar de enmendar la plana a quienes han sido precedentes de nuestra generación. No hagas alarde de tu ignorancia.Alicia Montemayor.



No me ofendí porque... es cierto que mi trabajo está en el último escalón, junto a "las secres" y "los de limpieza". Tampoco he estado en la facultad de Filosofía y Letras. No he tomado lecciones de latín; es más: ni sé escribir español y sobre los clásicos... Memín Pinguín es un clásico, ¿no?

Lo siento, Alicia Montemayor. Prometo ser mejor persona y ya no alardear de mi ignorancia "supina", para que entonces puedas venir a mi bló y refrescármela con tan buen gusto.

(zopenca).

(no podía no insultarla en mi bló, ¿estamos de acuerdo?)

Días después, olvidado el incidente, escribí una disertación sobre el portero de al lado. No lo insulté, pero lo hice pasar por un señor que no tiene con quién hablar y por lo tanto le cuenta su vida a quien pase por ahí.

Entonces, EL MILAGRO de la parodia:

¡Ufff! La que demuestra una estulticia indubitable eres tú. Don Daniel es uno de los grandes porteros del país. Ha ganado el primer lugar del Certamen Nacional de Porteros en cinco ocasiones, ha sido designado dos veces "Doorman of the Year" por la revista "Building Entries Chats", e incluso fue tomado como referencia para el personaje de portero para varios capítulos de "Seinfeld". Supongo que tú, nunca en tu vida conocerás lo que es ser un portero de excelencia y calidad. Don Daniel fue portero en el edificio donde viví en la colonia Escandón, por eso me molesta tanto tu comentario vulgar, soez y pendejo. Quién eres tú para hacer semejante crítica cuando ni siquiera conoces la trayectoria de este hombre. Chale, de verdad me da pena tu caso.
Alicia Montemayor.

Un anónimo me hizo reír tanto que me dolieron todas las costillas.

Decidí, ahí mismo, otorgarle un premio al Mejor Comentario en la Historia de La Isla a Mediodía, con carácter oficial.

He aquí el premio:



En alusión a los ya institucionalizados Pepinos Golden Awards a los peores blogs. Nótese que este pepino, dibujado por su servilleta, tiene hartos detalles jocosos que lo diferencian de su antecesor... que era una imagen dibujada por Triquis (a quien aún así aprecio muchísimo)


Y ahora...


-redoble de tambores-


Revelaré la identidad del "anónimo"


-redoble de tambores se intensifica-























Hernández, el monero. Mi jefe/supervisor/sujeto que me cajetea cuando la cajeteo en Chamuco. Cómo no darme cuenta antes. Felicítenlo a él, porque su comentario generó más reacciones que el mugroso post en sí. Albricias.



17 comentarios:

Hernández dijo...

Uf..., em... Vaya, este es un momento muy importante en mi carrera.

Quiero agradecer a los miembros de la Academia, a mi representante...

Bueno, hay mucha gente a la que quisiera mencionar... Porque este premio no me pertenece a mí, es el resultado de un trabajo en conjunto...

Muchas gracias a Lilian, a Larry David, a Enrique Krauze, a Steven Spielberg (siempre quise agradecer a Steven Spielberg)..., a Papá, a Mamá..., a mis mellizas Harriet y Dorothy..., Heather, te amo...

Y, por supuesto, a Alicia Montemayor.

Este premio es un aliciente para continuar con este trabajo, hacerlo cada vez mejor y encontrar en él, una mejor forma de comunicarnos.

Gracias, muchas gracias...

Lilián dijo...

Aplausos atronadores.










-mi nombre va con acento: ts ts ts, ya no haré caso cuando me regañes porque "quesque" se me fue una eme de más o de menos-

Taquero Narcosatánico dijo...

Qué chido el Hernández. Maestro él.

Anónimo dijo...

Si el premio lo hubiera hecho José Luis Cuevas sería un Pepino Cuevas?

....


Supongo que no.

Eso no le quita la chidez al comentario de Hernández, amén de que comentarios estúpidos como el mío lo engrandecen tidavía más.

Saludos, Lilián.

Anónimo dijo...

...y es "todavía".

Perdón.

Pelo dijo...

Aplausos.

Tumeromole dijo...

[Inserte fanfarria y ovación]

Gabriela/undies dijo...

Aplausos de pie.

(Suena la tambora)

Don Rul dijo...

Lo que me encantó es eso de que no puedas criticar a alguien si no conoces su trayectoria. Pues ni que fuera un misil. ¿Y qué pasa cuando uno tiene una trayectoria incierta, vaciladora, que obliga al insulto? Además, alguien que se llame Bulmaro merece ser denostado aunque haya traducido la autobiografía de Zeus.
Ah, qué gusto ver que sigues ganándote amigos por doquier. Eres la Gutiérrez Vivó de los blós.

Anónimo dijo...

*clap*clap*clap*

Unknown dijo...

jaja está bieen chingón el nuevo pepino, su expresión! su sonrisa! sublime!

Lilián dijo...

Para empezar, exijo que Hernández compruebe que el anónimo fué de él. ¿Cómo estamos seguros los demás lectores? El comentario fue tan bueno que hasta yo me quisiera adjudicar su autoria.

Luego, eso que dijo Don Rul, tssss.... Yo como estoy enamorada de Gutiérrez Vivó me halagaría si me lo dijeran, pero contextualizándo lo que quiso decir, tsss....

snackos dijo...

jajaja, que pedo con esa alicia montemayor? quisiera conocerla para despues enamorarla locamente y despues robarme todos sus zapatos elegantes para que tenga que ir al trabajo con chanclas, jajaja

Anónimo dijo...

Ultimamente hay varios posts donde mencionas a Hernández. Qué onda?

Lilián dijo...

Anónimo:

Es que tenemos una relación prohibida JEFE/SUBALTERNA y la única manera de desfogarlo es poniéndole links todo el tiempo.














Digo, eso querías leer, ¿no?

Taquero Narcosatánico dijo...

Ok, ese último soy yo (nomás el último)

Alicia Montemayor dijo...

Estimada Lilián,
Al estar buscando notas de prensa me encontré esta singular nota atribuida a una "Alicia Montemayor".
En realidad el comentario sobre Bulmaro no puedo ni negarlo, ni afirmarlo, pues no fue mi maestro.
Si bien la nota es antigua, como trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras en el Colegio de Letras Clásicas, me parece que bien vale la aclaración.
Siempre es posible que haya homónimos, aunque en este caso sería extraño que no conociera a alguien que con mi mismo nombre haya cursado Letras Clásicas. Pero cosas más increíbles se han dado.
Remito a mi página en Academia. edu, para dejar bien clara la identidad de esta Alicia Montemayor que escribe esto.
https://unam.academia.edu/AliciaMontemayor
No puedo negar que he pasado unos minutos divertida.
Saludos