23 de marzo de 2006

Soy Famosa

* Una fotografía donde su servilleta puede ser apreciada mientras lee el periódico fue publicada en La Jornada... y ni siquiera estaba leyendo La Jornada*
Nota publicada el viernes 30 de septiembre de 2005 en el diario de circulación nacional, La Jornada

Rechazados, mina de oro para escuelas privadas de Querétaro

Solecito De 8 mil 808 estudiantes que buscaron lugar en instituciones públicas sólo entraron 2 mil 452

Solecito La cobertura seguirá siendo insuficiente aunque se cree la Universidad Politécnica: legislador

por Mariana Chávez, corresponsal.

Estudiantes en la biblioteca de la UAQ, institución que ha reducido espacios a nuevos aspirantes. Foto: Damián Chávez (María de espaldas, su servilleta en pose reflexiva y circunspecta... la pura apariencia, claro)
Querétaro, Qro., 29 de septiembre. En los últimos dos años se han instalado en esta capital seis instituciones particulares de educación superior, cuya matrícula está formada principalmente por estudiantes que intentaron ingresar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) o al Instituto Tecnológico (ITQ) y fueron rechazados por falta de espacios o por no reunir los requisitos.
Lo que para los inversionistas se ha convertido en una ''oportunidad de mercado'', para la sociedad resulta un ejército de desempleados mal capacitados, pues no todas las instituciones privadas garantizan educación de calidad y, a contracorriente de las necesidades económicas de esta entidad, de vocación eminentemente industrial, ofrecen carreras que se encuentran saturadas en el mercado laboral.

Más blablabla que sigue por doce párrafos adelante... (básicamente dice que aquellos sujetos poco aventurados que no lograron entrar a la UAQ han poblado, para felicidad de los súbitamente enriquecidos capitalistas, las universidades de pacotilla DE PAGA. O sea que una que es de la UAQ es
a) Chida
b) Harto inteligente)


Apreciaciones Personales:


  • Si no hubiera sido por el socio Ricardo, ni cuenta me hubiera dado de que salí en la prensa nacional (ejem).
  • Ahora recuerdo aquel día en que un sujeto extraño con cámara en mano nos preguntó si podía tomarnos una foto. María y yo sólo fingimos estar muy concentradas revisando los periódicos del día.
  • Estábamos leyendo el Reforma, de hecho. La tarea era para el profesor Efraín. Creo que yo estaba leyendo un sumplemento ridiculísimo sobre los tatuajes de los famosos (por supuesto que en la foto uno piensa que estábamos enfrascadas en una discusión profunda sobre el contexto sociocultural y político del México contemporáneo).
  • Con que el nombre del sujeto que muy amablemente nos solicitó posar para su instantánea es Damián Chávez...
  • De acuerdo a las cifras de la nota, María y yo somos parte de los 2 mil 452 alumnos que lograron entrar a la honorable y respetabilísima Universidad Autónoma de Querétaro. O sea que le ganamos a 6356 sujetos. Ahora sí que como dijera el ya consagrado Nelson de Los Simpson: Ja-Já
  • Propongo la creación de una nueva universidad privada: algo así como la Universidad del Valle de Liverpool de Segunda Mano. Las carreras ofrecidas variarían según el grado de aptitud de los aspirantes: desde Comercio Internacional hasta Matemáticas Avanzadas (en cuya matrícula se incluirían las asignaturas de Palitos I, II y III). En la de Turismo, para contrarrestar la excesiva oferta laboral, se incluirían las materias de Gerencia Hotelera (módulo "tender camas en menos de un minuto", "qué hacer con la ropa sucia del huésped" y "cómo ignorar evidencias delictivas en la habitación") y de Relaciones Públicas ("cómo no agarrarte del chongo con el cliente, recuerda que él siempre tiene la razón" y "métodos de estafa avanzados"). Todas ellas de asistencia obligatoria.
  • Dicen que van a donar 70 hectáreas del antiguo aeropuerto de Querétaro para construir un nuevo campus de la UAQ. En la facultad de Ciencias Políticas y Sociales sugerimos utilizar los metritos de baldío inutilizado para construir un salón de medios o ya de perdis una cafetería decente.
  • ¡Que viva la UAQ! (quiero decir: ¡que viva la educación!)
  • Y a todo esto: me siento famosa...


No hay comentarios.: