16 de diciembre de 2009

La FIL 2009



(este post había estado refrigerado durante unos días y ya huele rancio, pero igual se lo vamos a sorrajar)

He regresado de mi travesía en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y aún estuve una semana entrenando mis dotes de huésped en casa de Defeña Salerosa. Veredicto: soy una mala influencia y me como todo lo que me den sin chistar.

Me siento mucho más ligera ahora que he dejado atrás dos pendientes que solían ocasionarme insomnio eventual: dejar mi departamento y presentarme con los chamucos en la FIL. Lo segundo me tenía particularmente consternada, porque el encuentro era de caricatura e historieta (género en el que he participado de forma más bien lastimosa en el pasado) y porque son... ¡los chamucos! (que tienen una cantidad apantallante de fans, que seguramente me rechiflarían -pensaba yo- en cuanto dijera con mi voz chillona: "hola, me llamo...")

Afortunadamente, ambas cosas salieron bien. La presentación con los chamucos fue tan chamuca como fue posible: Patricio hizo innumerables bromas, las mujeres se derritieron por Toño Helguera, El Fisgón nos dio una conferencia magistral, Rapé no ocultó su clásico estilazo para dibujar copetes, Erasmo Rodríguez se comparó con Carstens (pero de una forma tan jocosa que uno olvida las cuatrocientas toneladas de humanidad que carga el segundo) y Cintia Bolio atendió a sus legiones de fans. A pesar de que tardé algunos minutos en captar una pregunta del amable público, y de que se me salió un "mis vecinos son unos hijos de puta", la sesión fue realmente bonita.


-Sin contar, claro, a un provocador que se quiso poner con Sansón a las patadas: pretender cuestionar al Fisgón es como querer derretir un iceberg con un encendedor Bic.

-Y que el gran ausente fue el querido Hernández.

Agradecimiento especial a mi querida y ahora más que siempre admirada Chilangelina: ver su rostro en la primera fila "apaciguó los fuegos de mi alma", y además hizo una pregunta realmente interesante (sobre la inmediatez de la noticia y cómo hacer que perdure en una caricatura cada quince días). Al otro día la vi en el encuentro de periodistas latinoamericanos en Los Ángeles y su conferencia fue la más interesante y nutrida. Gobierna.

Tengo varios comentarios, pero dejemos que las imágenes hablen por sí solas:


Éstas son las tortas ahogadas que Isis me recomendó. Nuestro veredicto: dos pulgares arriba (aunque debo admitir que las mejores que he probado están en el DF, en el Pialadero de Guadalajara - Hamburgo con Lieja - dios hecho torta ahogada)



Una vaca ahí en la pared, cosa de todos los días.



Ja, miren la composición fotográfica de Rapé et moi. Estábamos abajo de unas tarántulas gigantescas y horrorosas.




Esta foto la tomé desde la terracita de un bar jocoso en el que farfullé teorías sobre los "corazones tan blancos" (Javier Marías dixit) y no sé qué otras babosadas más. Rapé es mi testigo.


Finalmente, todo muy padre y divertido. Vi a mi adorado Bef, le gané en comer comida a George I Paint, y conocí a mi héroe Jorge Cavazos. En el avión de regreso me senté en el lugar equivocado y charlé con una señora popof que no quería despegarse de mí. Josefina: también te considero mi amiga. O tal vez no.


Ahora sí: estaré actualizando más seguido.

PD. Si alguien tiene fotos del evento, se le agradecería las rolaran en el departamento de paquetería.



10 comentarios:

ge zeta dijo...

Fue chido verte allá.

El Agus dijo...

Yo no fui pero se que fue todo un éxito, esa runfla de chamucos siempre son garantía de pasarla bastante divertidos.

Saludos Lilián.

Unicornio dijo...

Felicidades!
(No, no es por las fiestas de fin de año. Aún no).
Decía, Felicidades. Sobre todo por pasarla tan bien y disfrutar el viaje. Eso es lo que vale la pena (pero eso ya lo sabías, ¿o no?).
FELICIDADES!!!
(...por las memoriosas y anuales festividades decembrinas!!!)

Y (but of course!), tengan Navideños Días Luminosos, dondequiera que estén (incluso armados con tortas ahogadas en mano... No vacilen en usarlas!).

Antojadizamente (así se escribe?), se despide, (torta cubana en ristre!),

el empachado Caballito con Cuerno... (¡Arriba Arandas, sí, 'iñor!).

P.D. Te ves como toda una "comehombres" abajo de EllaLaAraña... (¿Cuántos caballeros o guapos hobbits cayeron ante ustedes?). ¡Saludos!

Emilio dijo...

Muchas felicidades Lilián y muchos saludos a toda la banda; me acabo de acordar de ti porque estaba viendo Felicity, que gran programa. Un abrazo!

Don Rul dijo...

¡Ah, la Perla de Occidente! Nunca he ido a la FIL. Qué chido que hayas ido. ¿No hay video de la presentación? O por lo menos poustea el texto de la misma. (¿Ves cómo se puede usar "misma" sin ningún pudor?)

Chilangelina dijo...

Uuuy, dijiste cosas bonitas de mí, qué bien. Imprimiré este post y lo colgaré en mi egoteca.
La verdad es que fuiste la pimienta de la presentación Chamuca, no me imagino cómo habría empezado (y terminado) aquello sin el hilo conductor que diste tú. Además te veías bien bonita (yo tengo un par de fotos tomadas con el cel, las tuitearé pronto. La Concharra subió un par más a su feisbuc; acósala).
Besos.

Botica Pop dijo...

desde hace años se qué "todo el mundo" va a la fil. lo gracioso es que este año todo el tuiter andaba en la fil. felicidades, lilián.

ulysses dijo...

yo vivo muy lejos, se ve que es la ondota eso. :(

El R. dijo...

La misma petición que hizo Don Rul. Un video, transcripción o audio estaría genial. Aunque supongo que ya hay notas por ahí.

Tengo que ir a una FIL. Es uno de mis pendientes en la vida. Igual que volar y escribir una novela más extensa que La guerra y la Paz.

Saludos, Lilián. A la otra que te vea, sí te pido tu autógrafo.

Lilián dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Por el momento no tengo audio, video ni transcripción (¿y cómo la tendría, si escribí mi choro/preguntas en el hotel el día anterior sobre un cuaderno comprado de emergencia?).

En cuanto salgan fotos, las iré posteando. Abrazos miles.