13 de marzo de 2009

Quis custodiet ipsos custodes?



Leí Watchmen apenas el año pasado, gracias a un purista de los cómics que me mostró la luz (y que también me acompañó a comprar mi bicicleta en un tugurio de José María Izazaga, no fuera a ser que nos confundieran con las chicas galantes recargadas en las puertas de los comercios).

Esa lectura me impactó profundamente. Es una obra maestra. Por días traté de digerir ese primer monólogo de Rorschach:






Dog carcass in alley this morning, tire tread on burst stomach. This city is afraid of me. I have seen its true face.

The streets are extended gutters and the gutters are full of blood and when the drains finally scab over, all the vermin will drown.


The accumulated filth of all their sex and murder will foam up about their waists and all the whores and politicians will look up and shout "Save us!"...

...and I'll look down and whisper "No".


En ese momento pensé: Alan Moore es un genio. La historia de Watchmen es una de las más intrincadas y hermosas que he leído, repleta de sub-historias, con estricto apego a los mitos, totalmente coyuntural y, lo que me pareció más impresionante, con una visión casi agorera del futuro (cuando la leí pensé de inmediato en septiembre 11 y en teorías de conspiración directamente relacionadas con los avionazos a las torres gemelas, un acto siniestro que desviaría la atención de las masas hacia un tema más patriótico, humano) (son mis dos centavos: hasta hoy en la tarde compartí esta visión y tuve réplica) (y luego nos comimos unas crepas flameadas con nuececillas y frutos del bosque).

No necesito decir que Rorschach es uno de los personajes más complejos y fascinantes jamás creados: su fundamentalismo ideológico, ese todo o nada moral, ese compromiso contundente con lo que
es correcto, ese misterio simbolizado en una tela mutable y temerariamente simétrica, y las líneas más poderosas:

None of you understand. I'm not locked up in here with you. You're locked up in here with me.

There is good and there is evil, and evil must be punished. Even in the face of Armageddon I shall not compromise on this.

For my own part, regret nothing. Have lived life, free from compromise ... and step into the shadow now without complaint.

Lo fascinante de Watchmen es, como ya se sabe, que logró romper con el arquetipo del super-héroe. Quién podría imaginar a un cuasi-dios que no sabe cómo satisfacer a su compañera, que cada vez está tan deshumanizado, cada vez más mecánico, que adopta comportamientos indulgentes sólo porque
sabe que es lo esperable de una persona. O a otro héroe con disfunción eréctil que sólo se excita ante el peligro y bajo su disfraz. Un vigilante que golpea mujeres y mata niños. Un verdugo gay. Un megalómano gay. Etcétera.

Luego entonces: estaba muy emocionada por ver la película, pese a todos los pronósticos en contra (¿cómo resumir en menos de 3 horas doce capítulos complejos e intrincados?).


Anécdota semi-graciosa del post



Así que fui a la matiné de Reforma 222, con mi corazón en una mano y un hambre feroz en la otra. Salí tan tarde de mi casa que tuve que tomar un taxi, a pesar de que vivo a cuadritas. El taxista me preguntó si había probado los zapotes, y le conté en tres minutos que en mi casa teníamos un árbol de zapotes negros y uno de zapotes blancos y que sí: había comido zapote. Zapote en dulce, zapote con leche, agua de zapote. Zapote en todas sus formas.

Creo que tuvimos
un momento.

Llegué corriendo. Subí las escaleras eléctricas. Miré feo al tipín de taquilla, que hablaba por teléfono y no se decidía a venderme mi boleto. Subí otra escalera eléctrica. No había nadie. Me pasé por mi casa y detuve con una mano al poli que se me acercaba con un seco "pues no hay nadie en la entrada".

Me dirigí, ya temblorosa, a la dulcería.

Ahí me esperaba esto:
Hola. Soy el adolescente con voz de pito y trabajo en la dulcería de un cine. Me tardo dieciocho siglos en atender unos mugrosos nachos con queso.


Yo me desesperaba. Atrás de mí estaba otro sujeto que aguardaba con el terror impreso en el rostro. Al vernos en situación parecida, por lo horrible, lo miré y le pregunté si también iba a ver Watchmen. Dijo que sí, pero "que estos se tardaban un chorro".

Cuando me dieron mis nachos corrí a la sala y no supe más.

Durante la secuencia inicial, el pobre tipo entró jadeante y se sentó como a tres butacas de mí. Mala estrategia.

Cuando se acabó la película, noté que me esperaba. Cuando estuvimos a la misma distancia, volteó con su cara de menso y me dijo "buena, ¿no?"

NUNCA lo hubiera dicho.

Me dio la oportunidad de soltarle un sermonsazo que duró los tres pisos de Reforma 222.

"Es que, o sea, debiste leer el cómic. El final es bien distinto, porque...", "Y el pasado de...", "Y hay una historia alternativa donde...", "Además, yo opino que..." and so on and so on.

Para cuando estábamos abajo me miró aterrorizado y me dijo que se le iba su metrobús. Acto seguido: se esfumó.

Creo que le caí bien.



EPÍLOGO:


We're all puppets, Laurie. I'm just a puppet who can see the strings (Dr. Manhattan)


  • Nunca dudé de Jackie Earle Haley (Rorschach), desde que lo vi en Little Children. Al lado de, OH, Patrick Wilson (Nite Owl II)

  • Siempre he amado a Billy Crudup. Por fin lo vi desnudo. EN AZUL.

  • Gracias, tipa sueca de nombre impronunciable, por arruinar un personaje tan oscuro como Silk Spectre II en pos de una tipa ultra-maquillada que actúa como las chicuelas de Televisa.

  • Que levante la mano quien por segundos creía que The Comedian era casi casi Robert Downey Jr.


  • ¡No le hablan a gente en el cine! ¡Es peligroso! Bueno, no.

  • Hoy (¿ayer?) volví a verla en IMAX. Ja-ja.

Y ya.



  • Ah, sí. El tendero de Bidi-Bang Cómics o como se escriba me regaló este pin. Cuando me lo ponía parecía cajera de Wal-Mart, nadie lo comprendía, pero igual molaba mogollón. Sientan envidia:




22 comentarios:

Chorrocientosmil dijo...

creo que lo único que diré esta vez, y que me caga decir, y espero a ti te cague leer es:

PRIMIS

jajajajajajajajaja

Jair Trejo dijo...

O la foto la tomaste en un espejo, o el botoncito no tiene la mancha donde debería :P (Disculpe usted, es mi envidia hablando.)

Yo todo el tiempo creí que "The Comedian" era Robert Downey Jr., hasta que hace un par de meses ya lo ví bien. Debe estar gacho ser igualito a otor actor, ¿no? Como Adam Sandler y Jason Biggs.

Por cierto, ayer estaba pensando en otra daptación de Watchmen que funcionó bastante mejor: "Los Increíbles", de Pixar.

Anónimo dijo...

Hace poco lei la novela grafica original para poder tener una mejor vision de la pelicula. Concuerdo con que la novela es realmente grande, y que estira lo que se puede hacer con un medio como el comic.

En lo que se refiere a la pelicula, no se si haya sido un error. El final, bueno, supongo que sera motivo de debate y pleito.

Pero alguien lo ha dicho mejor que ninguno. Y se requiere una figura historica de ese tamaño para dejar en claro estas cosas.

Les dejo al Führer, que es fan de Watchmen tambien ;)

El mejor comentario respecto a los cambios en el final de Watchmen

El Rufián Melancólico dijo...

Lo único que envidio de ti es ese botón!!!!!
(y tu lámpara de Bob Esponja. Aunque esa menos.)
Por lo demás, la reseña de todo lo que ocurrió alrededor de la película está muy graciosa, pero nunca supe si te gustó o no (bueh, sí te gustó, repetiste en IMAX, la pregunta será si le gustó al pobre tipín del metrobus que cuando comente la peli con sus amiguitos sólo dirá: y el doctor Manhattan tenía cara de una chica con rulitos, pero entonces Roschard se enfrente a la chica de rulitos, y en ese momento el Comediante le dispara a la muchacha de rulitos. Echaste a perder una experiencia de vida, Lilians. ¿Quién vigila a la Lilians?).
En fin, quita ese botón del blog porque es una ostentación innecesaria y peligrosa, después llegará a tu casa gente con ganzúas para robártelo (luego te digo más, fui a comprar una ganzúa).

Pável dijo...

Oh tus dientes son perfectos.

Lilián dijo...

Ja ja ja.

Jair: Me tomé la foto con la cámara de mi Wenceslao, por lo tanto: se ve como en espejo. Está en el lugar CORRECTO, jolines.

Ah, Los Increíbles... no la vi. Apenas me entero que está como basada en Watchmen, con un final casi idéntico en intención. Ahora que vea a mi sobrino le diré que me la preste. Si me pregunta por qué o patalea, le diré "hazte a un lado, pequeño demonio". O lo ahorcaré.


Angelbc: Sí, leí eso. MUY bueno.

Rufián: Sé que has querido robarte ese botoncito desde que lo viste, pero JAMÁS lo lograrás. Lo guardo bajo llave (en realidad, no). A lo mejor si tuvieras 'rulitos' como yo, te los regalarían en las tiendas de cómics. JA-JA.


Pável: NOT. Hasta mi madre acepta que tengo los dientes gachitos, pero no importa: me gusta pensar que es el 'London style, yo'

Lilián dijo...

Y sí me gustó. Más cuando estuve reflexionando al respecto, y llegué a la conclusión de que Snyder se aventó el numerito que muchos creían in-filmable... y lo logró.

Hernández dijo...

Levanto la mano

Taquero Narcosatánico dijo...

Yo aún no la veo. Es que leí el comic y pues me gustó mucho, ¿sabes? y Zack Snider es un pendejo, lo ´vi en entrevistas y pensaba "este pendejo ni siquiera entendió el cómic", luego lo escuché decir algo de que Alan Moore vería algún día su película en su casa de Londres (Moore no vive en Londres y pensé "no, ese pendejo no debe filmar Watchmen", y después leí que el gran Terry Gilliam alguna vez pensó trasladar Watchmen al cine, pero abandonó el proyecto por considerarlo infilmable, que si acaso se podría hacer como miniserie, y pues pensé "y de seguro Snyder ni siquiera se le ocurrió, maldito asno" y luego me acordé de lo chacala que estuvo 300 y me fui a dormir.

Me recomiendas la película? :)

(Ya se, me drogo)

Jorge Pedro dijo...

saludos ;)

Negrabarba dijo...

Voy a decir algo sacrílego, pero ya no puedo aguantarme: Watchmen me gustó mucho. Me pareció una película fantástica, con una historia muy oscura. Entiendo que no le llegue a la "gran novela gráfica" de Moore. Pero por lo menos me ha motivado a buscarla y leer el original.
Mis dos personajes preferidos, por supuesto Roscharch y The Comediant. Al final puedo decir que me hubo algo que no me gustó de la película, pero aún no sé qué. Tendré que terminar de leer The Watchmen para saberlo. Linda película.

Miss B. dijo...

Quiero un pin como el tuyo...

Dice mi amigo Dan que esos no son héroes, son vigilantes encapuchados. A mí me gustan los héroes, esos que rescatan gatitos de los árboles y ayudan a las ancianas a cruzar las calles.

Invisible Man dijo...

de acuerdo contigo, el comic (ok ya novela gráfica) es una obra maestra e igualmente Rorschach es el mejor personaje de la trama y no se pero Dr. Manhattan me caga, siempre me ha cagado, como sea, nada más saber sino te ha tocado comentarlo con macuarros que han dicho que esas 3 horas son una perdida de tiempo y que no le entendieron (tenían que ser tapados) jejeje buena crítica y esta chido el Pin

Emilio dijo...

Lilián: lo siento mucho pero tendré que decir esto justamente cuando entrábamos en una bonita fase de coqueteo bloggero: la película es la cosa más insufrible que he visto en el cine en mucho mucho tiempo. Raya entre lo más ridículo y lo más pretencioso: jamás encuentra un tono; posee algunos de las secuencias más absurdas en la historia del cine (aquellas en Marte por ejemplo, o tal vez no entendí y se trataba de una broma inmensa); los personajes del hombre más listo del mundo y night owl o como se llame son patéticos; la banda sonora efectista, etc., etc. No he leído la novela gráfica, pero alguien debe asumir el papel de pedante: los debates filosóficos-morales-políticos (la justicia, la virtud, el bien mayor, etc., etc.) son una síntesis chafísima de 'La condición humana' de Malraux y el final de los Karamazov, y el primer diálogo que citas de Rorchman o como se llame me pareció un refrito de Céline. Lo único que me latió fue la chava.

Dark Knight dejó en una posición bastante difícil a todas las pelís de superhéroes o acción que se hagan ahora; después de aquello todo parece una mala broma.

El actor que interpreta al Comediante salía en Grey's anatomy, era el novio de Izzie en la segunda temporada creo ja ja

un abrazo!

Defeña Salerosa dijo...

Yo la vì dos veces también. Y las dos veces en IMAX. jajaja!!!!

Y sí Rorschach es EL personaje. Me encanta, esa casi tan paranóico como yo.

La música. Otro GRAN acierto, me gusta el estilo Tyler Bates, punto y aparte de la soberbia selección de temas contemporáneos. Los créditos, lo mejor que he visto en edición en cine desde hace un rato.

Grata sorpresa q no arruinaran la historia cómo se pensaba q la iban a deshacer.

(A mí no me disgustó la actuación de la tipa sueca. Hasta me dió gusto que no eleigeran a una mujer con cuerpo imposible...operadísima, pues)

Cool Acid dijo...

que chido tu pin! yo quiero! Haha, pero seguro en un rato todos traeran uno. Y será poser. Ash.

A mi me molestó un poco que si el we puede modificar y doblar la materia.... tenga que andar desnudo todo el pinche tiempo.
Y la pelicula me pareció buena. Préstame el comic.
Saludos!

Yo merengues dijo...

Cuando acabé de leer la novela, lo primero que pensé fue: "Stanley Kubrick debió haber adaptado esta historia al cine. Le habría quedado soberbia."

No creo que el buen Terry Gilliam, a pesar de ser tan genial, le hubiese hecho justícia. No he visto la película, pero francamente tampoco creo que Zack Znyder (o como se escriba) lo haya logrado.

De todos modos la voy a ver.

Por cierto ¿Ya viste en youtube un tributo/parodia dedicada a Watchmen, donde la pintan como una serie animada chafa de principios de los noventa? (onda Las tortugas Ninja) Tiene hasta cancioncita pegajosa y todo. Ponle "saturday morning watchmen" y aparece.

Saludos desde el sur profundo de Chilangolandia.

Lilián dijo...

Cool Acid: Pues anda desnudo porque es como un dios y los dioses no necesitan cubrirse con ropas, salvo cuando están cerca de humanoides que se escandalizan fácilmente y EXIGEN que se pongan unos calzoncitos sexys en su presencia.

¿Tienes algún problema con la desnudez? ¿La desnudez AZUL, además? Debería darte vergüenza ser tan mocho.

No cierto.

Abel:

Sí, la vi. Muy graciosa. Si eres purista puede incluso ofenderte, pero a mí sólo me drenó un minuto y medio de mi vida. Naderías.

Emilio:

No puedo empezar a discrepar contigo y enumerar todas las partes donde estás mal, porque no tengo argumentos. Así que ahí la dejamos. Don coquetón.

isis dijo...

Ots, qué chingón post. Una vez me hablaron en el cine (no es cierto). Yo tengo un botón igual (tampoco es cierto).

Unknown dijo...

I CAN SOOO PICTURE YOU WITH THE MOVIEGUY....siempre te sueltas unos rollos bien acá, la gente que no está familiarizada puede aterrarse indíd U_U

Taquero Narcosatánico dijo...

La vi hoy, no me gustó. Tiene cosas que no soporto en las películas, sean de comics que me gustan o no, como esa escenita de sexo ultra dulcificada, o las peleas en cámara lenta. Infilmable no fue, pero pudo quedar mejor. Una pena.

Bef dijo...

L.,

Hace mucho que no me pasaba por aquí, lo confieso apenado, pero me encantó este post. Te quiero compartir dos cosas:

EN 1989 era yo un nerd consumado y solía pedir mis cómics por correo a Estados Unidos. Imagínate cuando en el mismo paquete llegaron "Watchmen", "The Dark Knight Returns" y "The Killing Joke."

El asunto es que yo dibujaba, pero cuando acabé de leer Watchmen decidí que si se podía hacer eso con las palabras yo quería ser escritor. Fue gracias a esa novela gráfica que descubrí mi vocación literaria.

Hace poco le contaba eso a M. John Harrison, un novelista inglés y rematé diciendo: "tan es así que si mi hija hubiera sido hombre en vez de María le hubiera pusto Alan." Harrison sonrió y me dijo: "Esa es un a historia muy hermosa. Se la contaré a Alan ahora que lo vea..."

Saludos, prima.