12 de enero de 2009

Tengo un problema con la fe de la gente


Mi papá anda haciendo un proyecto en el DF y se quedó un par de días en mi casa. El primero de ellos se levantó muy temprano y me dijo que se iba ir a cumplir una manda.

Sí: una
manda... que consistió en irse caminando desde mi depto hasta la Basílica.

Francamente, la empresa me pareció ridícula al principio. Según él, todo había salido bien en la chamba y además tenía toda la disposición de irse caminando y corriendo alternadamente por todo Reforma y Calzada de Guadalupe. Le dije que por lo menos desayunara antes de emprender su hazaña. Luego me dormí otro rato.

En la noche llegó airoso y me dijo que lo había logrado, lo que no me sorprendió (subió y bajó los más de 500 escalones de la cascada de la Tzaráracua con una sonrisa en la cara, mientras yo iba escupiendo cada una de mis vísceras mientras lanzaba imprecaciones contra las maravillas turísticas michoacanas).

Vamos: lo que me sorprendió fue su determinación, motivada por algún oscuro resquicio de religiosidad en su sangre. En mi casa siempre oscilaron del agnosticismo al valemadrismo y de ahí al repentino catolicismo motivado por bodas, bautizos y misas de año nuevo. En todo lo demás, al parecer, su leitmotiv religioso se componía del "ni lo afirmo ni lo niego".

Yo soy atea y me gusta que respeten mis creencias. No tengo problema con los fanáticos religiosos, excepto que es improbable que me parezcan intelectualmente respetables y que procure decir frases provocadoras en su presencia por diversión y que después me acusen de hereje y yo llore y les diga, con lágrimas en los ojos, "¡Por favor respeten mis creencias!" y ellos me digan, con ira en su voz, que mi ateísmo es infundamentado y yo les responda que sí tiene fundamento: en los extraterrestres y en un mundo sin diostodopoderoso.

Pero sí tengo problema cuando su fe interfiere con mi persona. Cuando alguien me quiere llevar a misa. Cuando alguien pretende que me persigne en carretera. Cuando mis cerdos vecinos, a quienes yo solía respetar y considerar personas decentes, se roban MI luz para iluminar SU virgen a la entrada del edifcio.

Sí: descubrí, gracias a una vecina samaritana que me dio el pitazo un día que yo iba bajando las escaleras y ella las iba subiendo, que ALGUIEN conectó la virgen a MI toma de luz. Mi ira afloró, como un botón de rosa que se abre en la alborada. De inmediato conjeturé, muy sabiamente, que yo no estoy para patrocinar la fe de nadie. Que es muy bonito y muy lindo que tengan su virgen y todo, pero que paguen su propio recibo de luz o consideren apoyar su fe en otro simbolismo como... no sé, un calendario de bailarinas estilo Tongolele o un pedazo de cuero viejo en un pedestal de hojalata.

Ahora, por designios de su fe, debo 443 pesos a Luz y Fuerza del Centro. Decidí no armar panchos innecesarios, sino operar con diplomacia y armar un escandalazo de proporciones épicas. Comploteé con la vecina samaritana hoy que fui por el periódico y optamos por un plan de acción exento de fallas. Al final el asunto quedó en que iba a hacer una lectura de mi medidor y que necesitaba las llaves del cuarto donde están los fusibles. Después iba a fingir sorpresa al ver unos cables ajenos en mi interruptor y exclamar: "¡Oh, ¿qué podrá ser esto?!", mientras el esposo de la vecina samaritana decía, a su vez, "¡Parece que son los cables de la virgen!". Y entonces el acto terminaba en que yo concluía, con agilidad mental envidiable, que seguramente ESA era la causa de un recibo de luz tan caro. Y que me dieran 200 pesos todos, gracias.

Después el esposo de la samaritana me puso un socket fundido. Les invité un café y lo rechazaron, pero en cambio la vecina samaritana mostró una habilidad increíble para transformarse de la
vecina samaritana a la vecina desquiciada, al contarme cómo le encanta leer TvNotas y pedirme, rogarme casi, que la conectara en el fascinante mundo editorial. Al final les pagué sus 100 pesos por el servicio completo con un miedo atroz y deseos intensos de que se fueran de mi casa YA.

Sin embargo, supe que alguna vecina fanática consideró una CONDENA asegurada el desconectar la mentada virgen, por los motivos que fueran. ¿Es eso una actitud católica o sinceramente ruin? ¿Le parece más honorable robarme con tal de tener una figurita de céramica con un foquito prendido día y noche? ¿Adorar a esa figurita le da acceso directo al cielo? ¿O nomás es una tarada sin criterio? Ustedes decidan.

Al final del día, mientras me comía un taco de cochinita pibil, concluí que la fe es un monstruito camaleónico de muchas cabezas. Algunos la sustentan en lo que sus ojos ven: un foco con un montón de florecitas de plástico, un pedazo de madera tallada colgado en la pared, un recinto con olor a incienso y agua de crisantemos podrida, un pedazo de masa insaboro...

Otros, como mi papá, hacen algo con su fe. La canalizan, se sienten bien consigo mismos, practican algo de ejercicio... pero al menos no se meten con nadie. Y yo no tengo problema con ello, porque su fe es individual y privada, como todo lo que debería concernir a la religión.





BONUS PROVOCADOR 'A PLUS':

Mejor hubieran puesto esta bonita imagen y me cae que yo les pago todos los focos prendidos día y noche que quieran.



Actualización: Hay que congratularnos porque la censura blogueril no conoce límites. Visiten el post de controlzape al respecto, mucho más interesante que éste, y piensen qué tanto les gusta tener miedo hasta de lo que piensan o dicen. Reflexionen, oh, si en el fondo no se sienten un poquitín culpables por disfrutar esta imagen y la de Scarlett.



33 comentarios:

Octopus Queque dijo...

Jajajaja qué barbarité. Deberías ponerle luces de bengala o algo así, no son caras y contaminan. O pintura Neón! Virgen goes rave.

Mi familia siempre me crió bajó el legado de "pues sí, puedes creer, realmente no es muy de mi interés" y pues, así crecí. Ni la prepa me inculcó lo que sería tener una religión (pero vaya, había un padre bieeen guapo, era argentino, precioso el desgraciado. Macanudo para el sermón jajaja). Y en la universidad, pues de eso ya ni se habla (como ahí los de filosofía somos menospreciados, nos podemos ir al infierno).

No vivo en tu edificio, pero me sumo a las quejas. DONDE FIRMO?

Saluditos Amiguiiii.

McCoy dijo...

Y si mandamos a imprimir esa bella imagen y se las ponemos al lado de la de ceramica???

Brenner dijo...

La fe es de quien la trabaja...

Y de quien se deja robar la luz!! :D

ge zeta dijo...

Pues así yo también con esa imagen le pongo hasta tubo.

Ay me quemaré en el infierno por hereje

outonj dijo...

yo voto por lo de la tarada sin criterio, por eso mi único líder espiritual es Mausan así a lo mucho tendré que ir en procesión a televisa san angel

Pável dijo...

Pregunta:

Burlarte de un símbolo "santo" o "béndito" es una muestra palpable de tu ateísmo?

Burlarte de esa imagen considerada como béndita o lo que sea es una abierta falta de respeto al libre pensamiento. No crees?

Ergo, el que te faltaran al respeto robandote la luz es justo.

Un embriagado ateísmo es tan detestable con el fanatismo religioso.

En fin, mi punto de vista, tan valido como el tuyo o tan pisoteable como el de los católicos.


(Tal vez no te importe, pero no soy Católico)

Luis Alvaz dijo...

Si para la iglesia católica ahora es un pecado atentar contra el medio ambiente (según el vaticano), tu vecina estaría cometiéndolo al estar haciendo uso excesivo e inadecuado de la energía eléctrica... jeje.

Pero bueno, considero que las creencias de las personas son su bien más preciado, por tanto, no nos queda más que respetarlo; sin embargo, cuando mediante éste criterio son violentados los derechos de terceros, ahí entra el problema.

Creo que hiciste bien; aunque a veces por hacer lo correcto tengamos que irnos al infierno.

Saludos.

Semidios dijo...

bastante chida la imagen, para tatuarmela en el pecho

Lilián dijo...

Al Pável:

A ver, ¿en qué exacto momento del post me'burlé' del bendito símbolo? Suplico me señales la herejía abiertamente.

En segundo lugar, también creo que cualquier fundamentalismo ideológico es detestable y te aseguro que mi ateísmo no es fervoroso ni abiertamente fanático/decadente. Poner una imagen jocosa en mi bló, donde soy libre de escribir lo que se me dé la gana puesto que la única jefa editorial soy yo, no es lo mismo que practicar actos intrusivos... como robar flagrantemente la luz de tus vecinos. Tú dime qué es más detestable.

Y en tercer lugar, y más importante, siempre he pensado que la cruz de nosotros los mexicanos es la figura/símbolo de la 'virgencita'. Es el ÚNICO tema del que está absolutamente prohibido hablar: es un tabú que va más allá de toda lógica, es lo único incriticable, incuestionable e inmutable de nuestra cultura. Qué triste que después de tantos años de represión intelectual, sin el yugo latente de una santa inquisición cualquiera, sigamos imponiéndonos candaditos para no ofender las buenas conciencias.

Anónimo dijo...

te acabas de ganar un nuevo lector de tu blog con este post y tu perfil! jeje

Anónimo dijo...

jajajajaja que buen post, hasta las lágrimas me sacaste de la risa :_) , lamento mucho lo sucedido con tu luz, y la verdad que el fanatismo religioso creo que es mucho peor que el opio, vuelve a las perdonas un tanto mmmm .... no se que palabra utilizar :S pero bueno.
por cierto, un lector mas a tu blog :)
y la imagen de la virgen esta genial :S solo espero no tener sueños eroticos con la virgen xD por culpa de ese post jajajaja. SALUDOS

Pável dijo...

Lilián:

Antes que nada, te comento que no intento trollear tu blog, simplemente hago mi comentario. Mi afán pues no es fastidiar ni mucho menos que pienses como yo o señalar que estás equivocada.

Yo veo a la virgén y esto me causa risa, ya que tiene un título que cito "BONUS PROVOCADOR" además de un photoshopeo que le suple sus antiguas piernas con dos largas y muy sexys.

La risa burlona fue provocada por una burla. O no?

Acabo de señalar la herejía abiertamente.

Estoy de acuerdo en que robarte la luz es más detestable que hacer un blog y poner imagenes jocosas. Estoy de acuerdo contigo, sin embargo mi comentario anterior decía "Ergo, el que te faltaran al respeto robandote la luz es justo" una vez que te has burlado de su símbolo (Ahora recapitulando, esto que digo está equivocado ya que tú te burlaste después del robo)

Estoy de acuerdo contigo. Yo personalmente creo que el símbolo mariano fue una herramienta española de dominación.

Los españoles le inventaron a la Virgén de Guadalupe, en mi viaje a Roma descubrí que hay un lugar llamado Guadalupe, lo cual me mostró que el nombre ya era utilizado antes de que la virgén "se apareciera" en el Tepeyac (por cierto, Guadalupe significa Río de Lobos o Río Escondido, según viene del Arabe y el Latín).

Al final creo que podemos ambos coincidir en algo:
"cualquier fundamentalismo ideológico es detestable"

Lilián dijo...

Pável:

Sé muy bien que no eres un troll ni nada parecido (el único que se aparece por aquí tiene su dominio bien delimitado y regenteado en el C-Box, y además es altamente reconocible por el uso indiscriminado de la palabra VERGA-JUGOSA-CANDENTE-NEGROS-PLOC PLOC).

'Yo te aprecio por lo que eres': un gran lector. Gracias gracias.

En cuanto a la herejía abierta, insisto que sigo sin ver la burla. Es una imagen. Jocosa. Que ni hice yo, pero que de todas formas suscribo. Es la virgen con piernas, piernas de MUJER, desnudas, como las que tienen todas las mujeres (bueno, no: no todas las tienen tan largas ni tan bonitas, pero ése no es el punto). Se muestra como lo que es: una DIVA. Luego entonces: un mito.

El mito se apodera del objeto, se impone en la historia, se despoja de lo que fue el motivo primigenio y arroja un nuevo significado. Todo esto suena muy Barthes-oso, pero ilustra mi punto: el mito no vale nada. La imagen de la virgen, tampoco.

Burlarme de su símbolo sería bajar los tres pisos y ponerle un tubo a un lado a su imagen (ahora que lo pienso: sería algo MUY jocoso; lástima que seguro nadie acá tiene el mismo humor que moi).


De todos modos, aunque no lo parezca, este post fue una prueba para ver qué tan escandalizados nos ponemos los mexicanos con asuntos de este tipo. A ver si ya es posible escribir de la virgen sin mayúsculas ni alabanzas y continuar viviendo en un ESTADO DE DERECHO. Shazam.


Gracias por opinar, de cualquier manera. Creo que hemos pasado la prueba.

Pável dijo...

Jajajaja...
Al final te burlaste y sí, tengo el mismo sentido del humor que toi.

Simplemente intente decir, desatinadamente, que hubo equilibrio en el robo, ya que te burlaste del símbolo... pero ya explique que no y pu's "ahí muere".

Tienes razón, al parecer le damos demasiada importancia a cosas sin importancia.

Al punto que hoy me puse a defender el simbolo mariano.

"Ponerle un tubo a la imagen!" jajaja... me sigo riendo.

Un saludo a ti y a tu troll...

(Por qué todos los trolls hablan de vergas? será que todos son homosexuales o mujeres ninfomanas?)

tavone dijo...

Siempre he dicho que, o eres religioso o no lo eres, no sirve de nada ir a misa todos los domingos para después robarte la luz de tus vecinos, el fanatismo hipócrita no conoce limites.

Que puedo decir, quieras o no la fé es el madero con el que buscas salvarte de la voragine diaria (¡Chale!)

Deja que sigan admirando y venerando a figuritas de comics centenarios, condenando cristianamente a los que no creemos en lo mismo por que su Juicio Final será terrible por Sátrapas, mira que creerle a un curita que todo se les perdona si su fé es fuerte y sincera ¡Ya se fregaron!

Bendito sea tu blog...

Chivo Berrinches dijo...

soy fan...funciona a varios niveles....es mas, hurtaré tu imagen para mi post http://meprovocardordecola.blogspot.com/

ldecaso dijo...

Pavel ¿Embriagado ateismo? es comno decir que el ateismo es una creencia, y eso es equivalente a decir que no coleccionar timbres postales es un hobby

Miss B. dijo...

hasta que veo como una Diosa a la doña Guadalupana....

Jair Trejo dijo...

Yo soy cristiano (en el sentido de que creo en Cristo, no de que dejé de creer en la teoría de la evolución y le entrego la mitad de mis ingresos al Pastor). Y aún así no respeto mucho las creencias, ni las mías ni las de los demás, porque... ¿Por qué chingados habría de respetarlas? Son ideas, y yo no respeto a las ideas, respeto (a duras penas) a las personas. Si escogemos tener creencias extravagantes e infundamentadas, es ridículo que nos ofendamos si a Lilián le dan risa, o se burla. Entiendo la Fé como un Don que Dios otorga, no como una virtud que nadie deba esforzarse por tener.

Ejem, abundaría, pero mejor me voy a escribir a mi blog.

Anónimo dijo...

Cindy dice:
bueno y luego que pasó con tus vecinitos? Los demandaste? les prendiste fuego mientras dormían? regaste orina fresca para delimitar tu territorio? jajaja. En serio, existen leyes de condóminos para ese tipo de conflictos y si no, quejate con la inmobiliaria o con el dueño del edificio. Y si nada de esto funciona, que la virgencita de largas y envidiables piernas nos agarre confesad@s...(bueno, a ti por tener vecinos detestablemente fanáticos)

Gabriela/undies dijo...

Así fuera una Virgen de Guadalupe o la virgen de los sicarios, un Santa Claus de lucecitas o un signo que dijera FELIZ AÑO NUEVO 1985, el hecho de colgarse de la luz de alguien más es de pésima educación y falta total de respeto, hiciste bien en cobrar una parte del recibo. La imagen está chistosa, sería buen anuncio de pantimedias. He dicho

Anónimo dijo...

pues que falta de respeto a la virgen en serio!! que mala onda de ustedes!!

Anónimo dijo...

PUES QUE POCA TIENES POR QUE NOTE PONES TU EN TANGA O LA MAS VIEJA DE TU CASA DE VERDAD QUE NO TIENES VERGUENZA ERES UNA PERSONA MUY MEDIOCRE QUE POCO RESPETO LE TIENES LA VIRGEN

Lilián dijo...

Los anónimos son personas mediocres, del tipo que escribe en mayúsculas y no se sabe muchos insultos. Pero eso sí, de los que recalcan que qué poco respeto le tengo a la virgen.

Díganme: ¿por qué le debo tener respeto a un figurín? No veo que nadie vaya a rendirle pleitesía a la cabezota de Juárez. Sus tabús y cárceles mentales son tan absurdos y tristes... No sean pendejos y regresen nunca.

Paul Recio dijo...

que buen post. jaja me e reido a morir que buen parrafo el sexto has llegado al cielo con el jajajaj saludos.

elreydecolton dijo...

pinche gente pendeja!!! Con La Virgen no se juega!!! Pongan fotos de su pinche madre aguada asi!! Ojala que se quemen en el lago de fuego!! DE PARTE DE EL REY DE COLTON CA PUTOS!!!!!!!!!!!!

fermina dijo...

Lo que tienes es un problema en la cabeza, ya viste si no tienes mierda? ni siquiera sabes quien eres, ni tiene sentido a tu vida, esta ESTUPIDES, gracias a ti hace ver a la gente lo ESTUPIDO e INEPTO e Ignorante que eres, me avisas cuando pongas una foto asi de tu madre para reirme de ella. ok?

Unknown dijo...

no se que es lo que creas o no de esta imagen´, pero para nosotros significa mucho si no puedes respetarla, creo que lo menos que mereces es respeto, a porcierto dejame decirte que eres un completo estupido

Gabriel Guerrero dijo...

Bueno me doy cuenta facilmente que no respetas lo que cree la gente xq de tal manera no pondrias esas imagenes. Que pena que estes en esa actitud pero deberias pensar mejor sobre tu ateimo xq no se si tu realmente podrias decir "Creo q Dios no existe" xq o si no quien creo todo lo que existe? Pero bueno al respetar lo que tu crees no puedo ofenderte a ti ni a lo que tu crees. No veo xq la burla de que alguien haga una manda como la llaman si es un sacrificio que ellos hacen y a la final es su problema.
Si los papas muchas veces te van a obligar a ir a misa y esas cosas, claro que tu les debes respeto porque son los que te dieron la vida y ademas son los q te deben educar, de ahi que tu busques tu propia condenacion cuando puedas decidir es tu problema, pero tus papas siempre pueden tratar de guiarte. Y tambien existen Catolicos que hacen cosas nada correctas para venerar a la Virgencita o cualquier otro motivo, pero eso esta muy mal, eso es algo mas popular ya que la doctrina de la Iglesia Catolica no dice nada al respecto. De hecho la doctrina sigue a Dios no a los hombres porque los hombres cometemos errores todo el tiempo y hacemos cosas sin medir las concecuencias, como alguna ves tu pudiste herir a alguien sin quierer. Entonces es el problema de tus vecinos no les justificon en lo absoluto. Si quieren hacerlo que usen sus propios recursos, pero si tu quieres respetar no ofendas.. O no estas haciendo lo mismo que ellos?

Dios te bendiga

q viva Dios dijo...

upale si no tiens nada q hacer pues buska y deja de burlarte de las cosas de Dios .. Eres una mexicano q verguenta x ti x lo visto ni ls mexicanos respetan la virgen teniendola en un templo
nadie tiene derecha ha hacer publicaciones asi de ese tipo y burlandose de las cosas santas , ESO es un pekado y lo vas a pagar en tu vida x si no lo sabias q lastima das ok y soy katolik y no no soy de mexico... sy Guatemalteca y muy muy catolica .....gloria dios .....q viva Dios y la virgen pura y su santicimo hijo .... y aunq hagas eso dios perdona asi q arepientete y pidele perdon ya q Dios perdona .........y es amor..

LittleVoice dijo...

Si quieres respeto, muestra respeto.
No vengo a decirte que debes creer o no; sin embargo si no te altera ningunos de tus sentidos (incluso el sobrenatural) o ninguna de tus emociones la Religion Catolica, entonces...no gastes ni siquiera un dibujo como este sacado de un antro en algo que te vale un pepinillo, no crees?
Acuerdate, vive y deja vivir, por supuesto siempre buscando las cosas buenas. Porque mucha gente ha muerto en otras religiones o culturas, solo porque dejaron que un comentario agudo como este dirigiera sus actos. Ten cuidado con lo que dices y haces.
Muestra RESPETO a todo y a todos, que eso es lo que realmente haria que el mundo fuera mejor.
Te deseo lo mejor y disfruta a tu padre como sea que sea que un dia al igual que todos (creyentes o no) tendra que irse y de lo que te acordaras es de esos dias que salia con estas "cosas chifladas"

LittleVoice dijo...

Si quieres respeto, muestra respeto.
No vengo a decirte que debes creer o no; sin embargo si no te altera ningunos de tus sentidos (incluso el sobrenatural) o ninguna de tus emociones la Religion Catolica, entonces...no gastes ni siquiera un dibujo como este sacado de un antro en algo que te vale un pepinillo, no crees?
Acuerdate, vive y deja vivir, por supuesto siempre buscando las cosas buenas. Porque mucha gente ha muerto en otras religiones o culturas, solo porque dejaron que un comentario agudo como este dirigiera sus actos. Ten cuidado con lo que dices y haces.
Muestra RESPETO a todo y a todos, que eso es lo que realmente haria que el mundo fuera mejor.
Te deseo lo mejor y disfruta a tu padre como sea que sea que un dia al igual que todos (creyentes o no) tendra que irse y de lo que te acordaras es de esos dias que salia con estas "cosas chifladas"

Unknown dijo...

No hagas pendejadas si no crees no hagas tal tontería, asi demuestras tu educación neofito de pacotilla