8 de mayo de 2007

Lecciones rapiditas de gramática y ortografía (para quedar bien con todo el mundo)

Un maestro un día me dijo que usar "mismos" o "mismas" después de haber citado un sustantivo que no queremos repetir... era una acción sumamente vulgar.

Ejemplos:

  • Me tomé diez caguamas, mismas que me rebajé con otras diez.

Eso es vulgar.

Por eso yo siempre intercambio el objeto indirecto con un bonito artículo (o actualizador del sustantivo núcleo del sintagma nominal, para los que saben de estos menesteres) que le da un toque de distinción a la frase.

Observen:

  • Me tomé diez caguamas, las que me rebajé con otras diez.

Sí, quizás en esa frase no suena tan bien. Pero prueben con otras:
  • Nunca jamás en mi vida soñé con dejar abandonados mis tenis azules, los que tanto tiempo deseé cuando era un niño pobre en la selva del Amazonas.*
  • Detesto actualizar mis materias todos los semestres, lo que sin duda me hace perder una considerable cantidad de tiempo.

Y así ad infinitum.

Y ya que estamos con locuciones latinas de altura, os diré que viene un texto harto íntimo ad portas, pero hasta entonces lo mantendré in pectore.

Ahora, me largo ipso facto.

*En mis clases de español en la primaria, cuando se trataba de construir frases, me esmeraba verdaderamente por escribir los enunciados más largos, absurdos y estúpidos del planeta. Desde entonces escribo paja...
En fin...


Actualización: Claro, pero no hay que exagerar.

Diez puntos a quien logre descifrar lo que dice este párrafo/frase gigantesca:
Y no lo es, nuevamente y como siempre, por esa tormentosa relación con Manuel Espino, que en la interna del candidato presidencial del PAN la jugó toda por Santiago Creel, con la entonces pareja presidencial, y en la del gobierno de Yucatán, con Ana Rosa Payán, su candidata, la misma que en el Consejo Político de ese partido hizo la presentación de Espino para presidente del panismo, contra Carlos Medina, cuya presentación corrió a cargo de Calderón, perdiendo ambas, con Creel la presidencial y con Ana Rosa, el buque insignia del panismo yucateco, la local, cuando a la panista de toda su vida, no le alcanzó el apoyo de Espino para superar a otro candidato cercano al grupo yucateco que respaldó a Calderón


¿Uh?

1 comentario:

Don Rul dijo...

Yo antes trataba de hacer mis frases hipercortas, para no caer en esos parrafotes que suelen ser poco elegantes. Pero luego leí a Faulkner (las Palmeras Salvajes) y vi que el güey se avienta hojas y hojas sin poner un móndrigo punto y me dije: “¿pa' qué me angustio?“. Hasta tiene el récord Guinness, mismo que puedes consultar en el site de dicha organización (Ja). Difiero de tu teacher, a veces no poner el mismo se oye más gato.
¿Te llegó el Meme?