13 de febrero de 2010

¡Denme un solaz!


Hoy iba en el subte charlando con un chileno que conocí en el hostal y que habla hasta por los codos de temas enciclopédicos varios (de la trombosis al corazón al nombre científico de todas las palmas africanas con pata de elefante a las variedades de "ají" boliviano a los músculos ejercitados en las fuercitas a las técnicas de hipnosis al sicoanálisis puntual de mi persona). Cuando bajamos en la estación Plaza Italia, noté que mi bolsa estaba abierta. No necesité revisar para saber que me habían robado la cartera.

Tres horas empleé para cancelar mis tarjetas y comunicarme tanto con Ixe como con Banamex, y por ende con Visa y Master Card. La lección: Banamex es una auténtica mierda incompetente y abyecta, Ixe es lo máximo, y las ejecutivas sudamericanas de Visa y Master Card son increíblemente pacientes, bondadosas y altruistas. El subte es un túnel oscuro y sucio donde es imposible hablar con acento extranjero, y yo soy una pelmaza distraída sin remedio.

No perdí mucho dinero (sólo tenía unos sesenta pesos argentinos) y bloqueé mis cuentas, pero me duele haber extraviado:

1) Mi credencial de elector -en la foto salgo, cosa rara, fotogénica. En la siguiente seguro saldré con el ojo chueco y el cabello enmarañado.

2) Mi RFC enmicado.

3) La cartera Old Navy que mi hermano me regaló a los dieciséis años.

4) Mi credencial de la UAQ, recuerdos universitarios que se irán.

5) 250 pesos mexicanos y varios billetes colombianos y venezolanos de recuerdito.

6) Muchas monedas argentinas, que en este país escasean y son preciadas.


Luego de eso traté de ser positiva, y Nicolás y yo nos encaminamos al Jardín Botánico después de comer unas rebanadas de pizza sentados en el parque. Allá fuimos devorados por los zancudos, un auténtico ataque que nos hizo arrastrarnos entre maldiciones varias y lamentos lejos del paraíso botánico. El diagnóstico fue picaduras extremas por todo el cuerpo, tantas que tuvimos que caminar por algunas calles de Palermo y Recoleta rascándonos la piel hasta dejarla en carne viva.

No lo parece, pero en el fondo sufro, ¡sufro!


Es curioso: mi primera mañana en Buenos Aires me encontraba desayunando en un hostal en la calle Florida. De pronto, un chileno se sentó junto a mí y me preguntó si era venezolana (he escuchado que me dicen ecuatoriana, colombiana, venezolana, chilena o argentina; nadie jamás dice México en primer lugar: supongo que mis paisanas no viajan mucho al sur, maravilladas con Europa, ¡éjele!)

Bernardo es un mapuche moderno, de cabello largo y ojos rasgados. Me contó que estudia historia en la Universidad de Chile y que vino a Argentina buscando unos libros en específico. Terminamos acordando visitar la Boca juntos: fuimos a el Caminito, nos sacamos toda clase de fotos turísticas idiotas, vimos el estadio del Boca Juniors, y acabamos vagando por las calles lejanas a la zona turística, la Boca verdadera.

Clásica foto pendeja para Facebook... que ya mismo subo.

Cuando vi estos zapatos pensé en Plaqueta y cómo tal vez le encantarían

Para que todos mis amigos pamboleros sientan ira, envidia, dolor...


En una cantina-restaurante típico nos comimos un bife de chorizo, seis centímetros orgásmicos de espesor que me hacen sentir pena por los vegetarianos, acompañado de un litro de Quilmes negra.


Conocencias casuales


En la mesa de al lado había un señor callado acompañado por dos argentinas de unos cincuenta años, rubias y alegres, que me dijeron que soy idéntica a Verónica Castro (?). Terminamos platicando con ellos sobre infinidad de cosas, y al final una de ellas (la carola, le decía Bernardo) nos invitó a su casa, uno de los departamentitos miserables de lámina clásicos de Boca, y cebamos mate con ella. Resultó medio bruja y le leyó las cartas a Bernardo, pero yo me rehusé a que hiciera lo mismo conmigo (todo lo esotérico me produce ronchas y jamás en mi vida voy a consentir que me embarren en sus ondas). Tal vez varios en mi situación se hubieran sentido tentados, que les leyeran las cartas gratis, pero no yo. La carola decía cosas tan evidentes, cosas que a todo mundo le diría ("sos un líder", a Bernardo: "vas a llegar lejos" y "sos bien distraída", a mí; lo primero algo que todos quieren escuchar, lo segundo algo evidente a simple vista).

Salimos de ahí después de haberle prometido visitarla luego. Tal vez lo haga.

Par mí que esto es Boca y no las bailarinas de tango cobrando por la foto...


Al día siguiente paseamos por San Telmo con un ecuatoriano del hostal, un tipo callado y tímido. Caminamos por sus calles típicas, y de nuevo comimos otros seis centímetros de paraíso, acompañados de papas fritas. Todo es tentador: las antigüedades, la carne, los alfajores, la vista, la arquitectura. Buenos Aires es tan hermosa que es difícil escribir conclusiones apresuradas sobre ella, y además todo está empañado, cubierto por una densa capa de calor: ayer estuvimos a 37 humedísimos grados centígrados.

En la calle Bolívar encontré la librería El Rufián Melancólico, que desde luego me hizo pensar en Rufián y en Roberto Arlt. Me saqué la foto de ocasión:

Con look de carnicera (o butcherette)



Hay tanto aún por conocer de Buenos Aires y de Argentina que mi robo furtivo no me duele tanto. Acumulo puntos kármicos, supongo, así que pronto algo realmente bueno me ocurrirá. O no. Al menos mañana me mudo con un couch-surfero, Esteban, que vive en Corrientes: cerca de todo y con tiempo suficiente para caminar, recorrer y aprender. Ésta es, verdaderamente, la ciudad de la furia. Y de los sueños.


17 comentarios:

kazuyanavy dijo...

Orale que chido!! Cuidate mucho!!

El Agus dijo...

Hubieras dejado que te leyera las cartas, total, si te salían ronchas ya las tenías gracias a los zancudos del parque...

Rubo dijo...

UY, que mal con lo de tu cartera. Aún así se lee que te la pasaste bien. Que todo siga así y que el buen rato venga protno.

Saludos.

Cave Man. dijo...

chingon tu viaje! que envidia!

Emilio dijo...

¡Hey Lilián! No he comentado demasiado tu viaje, pero le he seguido atentamente. Te ves muy guapa en tus fotos: contenta y en falda je je. Buenos Aires... y yo en Chicago: años luz de distancia y muchos grados de diferencia también. Va un abrazo grande.
E.

Unknown dijo...

Quiiiieeero ir a Argentinaaaaaaaaaa

Andantte dijo...

y..
este..
para donde gira el agua del retrete?
era evidente que lo preguntaría creo...

suena excelente el viaje, he querido ir a argentina desde hace un rato, me gustaría irme en mi carrito y ver hasta donde llego y luego de regreso y así..
pero eso más bien suena a un año completo de viaje...
ya verémos luego..

Fire_tony dijo...

¿Argentina? ¡Ya regrésate! Te extrañamos. Yo sí.

Pelo dijo...

Qué padrísimo, Lilián, moriría por estar en tu lugar. Mala onda lo de tu cartera pero pus ya qué. A ver si luego subes más fotitos.

¡Ánimo!

(Tenés que ligarte a un argentino guapote y lo harás, yo lo sé).

Defeña Salerosa dijo...

Viajaste miles de veces en el transporte público del DF y ¿cuándo pasó algo similar acá?. 'Che suerte. Yo sé un poco lo que se siente, también perdí mi cartera con tarjetas y credenciales con apego especial en medio de un viaje.

Te ves bien guapa. Te odio. Y te quiero.

Y te extraño. Feliz día de la amistad, o no. Ya empecé a jotear en tu blog.

Y no me "sentí", o sea, sí lo pensé, pero me dije "no dice lo de Europa por mí, no dice lo de Europa por mí", y voilá!, supe que no. Tú mejor que nadie sabe que el hecho de que sea mi primer viaje "en serio" es circunstancial.

Unicornio dijo...

Fotogénica "Á":

Afortunadamente los Caballos con Cuerno acostumbran estar en cónclave Antártico (piensas saltar desde la Patagonia?? Andá, "decí que sí"!!)... de modo que no nos tocó lo del "europizante" (¡Válgame la Academis el terminajo, je!) comentario.

Pero (como también les ocurre a los Cuacos cornúpetas), estamos rompiéndonos los cuernos por un asunto de "inseguridad nacional" (juar, juar!).

Sólo un consejo (tomado de "Crónicas Unicornianas, capítulo 33: Cómo viajar por tierras extranjetras y sobrevivir para dar cambio"): reparte los dineros en varios sitios de tu persona, de modo que quede alguna monedita argentina para demostrarnos que pasaste por la tierra del mate y el churrasco (con salsa chimichurri y vino Malbec).

Cuídatenos y mantén ese sentido del rumor, perdón, humor en alto, y sigue doctorándote en periplos inolvidables. Muy pronto, tendrás mil anécdotas viajeras más para compartir con amigos, nietos (segura?!) y demás familiares.

Saludos ocupados del
Aparecido Trotamundos con Cuerno.

P.D. Cambio y Fuera...

Unicornio dijo...

Sufrida "Á":

Fe de e-rratas (es decir, ¿"electronic rats"?):

Donde dice "...tierras extranjetras...", debe decir "tiertras extranjetras" (así se dice en el unicorniano idioma, p's qué!).

Y donde te dijeron que te parecías a Verónica Castro, debieron decirte "...te ves Mejor que Verónica Castro!..."

(Por cierto, ¿por qué confundirte con una parientica del Comandante Fidel?... Uuppsss, ya entendí. Perdón por el desaguisado).

Nuevamente, cuídate mucho, disfruta más y recibe un abrazo solidario por la pérdida de vuestros recuerdos, y saludos menos ocupados del

E-xtenuado U-nicornio...

P.D. Nomás Cambio... ('toy cansao...)

La Rosy dijo...

Te odio y como no soy la única supongo que por eso te robaron la cartera.

Ok, no (bueno, tantito tal vez)

Si andas por la Av. de mayo, súbete a una librería que se llama "el ventanal" hay un ruco llenos de libros que amé. Creo que conoció a Paz, ya no me acuerdo. Dile que eres mexicana y con eso se suelta hablando.

Y para que no todo BsAs sea tan condesa, checa que si hay algo en "mataderos" está un poco lejos y la gente es menos condechi.

Sufro.

ge zeta dijo...

Qué mal con lo de la cartera. Justo eso comentábamos el sábado.

En otros temas: Me gustan aún más los posts como éstos con mucha foto.

Saludos.

Patitas de Perro dijo...

Si lo que quieres son lectores (a) sigue tomandote fotos con Falda!

rafafefifofu dijo...

Diviértete muchísimo con los argentinos.

Unknown dijo...

Oye, que bonita falda la de la primera foto. Se ve que la calor esta fuerte.