24 de enero de 2010

Shakira, Shakira (fotopost vegetariano)


El vuelo Medellín-Bogotá ha sido uno de los más angustiosos: en la casi media hora de vuelo sólo hubo turbulencias violentas, y el piloto se la pasó diciendo sandeces para que nadie sintiera terror. Conclusión: todo era culpa del cambio de temperatura -y tal vez de la aerolínea de bajo costo que, según Lina en Bogotá, es la que tiene mayor número de accidentes en Colombia.

Una hora en una ciudad tan linda, pero no pude ver a los amigos. En lugar de eso, esperamos unas dos horas como zopencos a que saliera el vuelo rumbo a Barranquilla. Ahí, por supuesto, todo fue tranquilo... de no ser por un escuincle que se la pasó llorando y pataleando sin cesar. Al salir del avión, el hornazo fue tan evidente e impactante que me dieron ganas de arrojar mis ropas a los policías y decirles "¡¿Cuál es su maldito problema?! ¡¿Cómo pueden vivir con este calor endemoniado sin tener la clara convicción de cometer suicidio todos los días?!"

Después de eso me metí en un taxi y juré no ser una quejumbrosa... a pesar de que mi cuerpo sea como un camarón al horno con múltiples ardores.

Algunas impresiones sobre la tierra que vio crecer a Shakira representadas en fotografías (advertencia, algunas imágenes pueden herir nuestro imaginario histórico y resultar en una deshonra para la cultura nacional):


Esta sopa de gandul es como Alá personificado: tiene los tubérculos más usados por acá, ñame y yuca y otras cosas cuyos nombres no recuerdo y de las que jamás hemos oído hablar en México, como el 70% del departamento de frutas y verduras de Colombia.

Combinado (pollo, lomo, butifarra, banano y sepa qué más) con mazorca desgranada y papas a la francesa. Un golpe de grasa directo al torrente sanguíneo. Lo mandaré como colaboración al This is why you're fat


Todo lo cual nos lleva a la siguiente imagen:

Sujeto femenino no identificado caminando por la calle -inserte número que no recuerdo- al final de la comparsa precarnavalera. Cankle evidente (guiño a los que vieron Shallow Hal)

En exclusiva para los lectores de la Isla a Mediodía: el depto de Shakira en Barranquilla, hijoeputa.



También me gusta ofrecer diversos servicios a los incautos lectores de este cuchitril. Dos ejemplares -masculino y femenino- que te regalan cigarros mentolados y te dejan sacarles fotos y dicen "ay marica" a discreción:




***

Si a veces se preguntan cuál es la imagen de México en el extranjero, no busquen más: nuestros héroes nacionales son todos sombrerudos con bigote, "sí iñor"


La vista engaña: ¿es esto un flan napolitano? ¡No! Es cuajada con panela derretida en un disfraz de flan napolitano. Esos colombianos, siempre tan bromistas.


La verdad esta foto es sobre el Peñón de Guatapé, cerca de Medellín, pero está bien bonita. Es como ¡el milagro de la naturaleza!


Esta foto también es en Medellín, pero ilustra la teoría de la influencia cortazariana en la arquitectura sustentable colombiana -ejem. No confundir parque con parque.


También en Medellín, pero da igual, porque hay Crepes & Waffles por todo el país. Una vez más, algún heroicillo nacional se está revolcando en su tumba.

***

El punto es: después de perseguir una playa desde mis aciagos y ventosos días en el Ecuador, y mis consecuentes pasos por ciudades calurosas con todo el ánimo costero pero sin playa, ansiaba llegar a la arena, tumbarme frente al mar y beberme una cerveza Águila sin pensar en el mañana. Desde que tenía 16 años, me vestía toda de negro y escuchaba banditas goth para mariquitas, ir a la playa me parecía un placer mundano: odiaba llenarme de arena, sentirme pegajosa, que las olas me revolcaran y tragarme agua de mar sin querer.

Después de años de no ir, por gusto, fue lo primero que quise hacer en Colombia. Más de dos semanas viajando, apretada y cocida a fuego lento dentro de busetas diminutas, hospedada en hoteluchos menos dos estrellas, o en casas de personas excelentes, comiendo delicias gastronómicas y anticipando el placer. No pude ir el primer día en Barranquilla, ni el segundo, pero hoy, después de media hora de camino y un retén... por fin lo vi.


El imponente mar.


15 comentarios:

Liz dijo...

Jijiji, me encantó lo de "banano" y "mazorca". Con mi roommie me sacaba de onda hasta que por fin entendí a qué putas se refería.

¡El Pancho Villa no tiene madre! (está padre, pues)

¡Saludos, Lilián!

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Uy, casi haces que llore con el final. Me gustó mucho el post, señito.

Siempre me quedo con algunas cosas, pienso que te las diré luego.

Mientras tanto: disfruta y aprende, goe. Abre bien los ojos y nunca, nunca, dejes de escribir. -che cursi-

Unknown dijo...

¡Ay marica! ¡La foto de parque y parque está genial! Jajajaja. Y las papas de pollo, guaaacc... jajajaja.

Excelente post. ¡Saludos!

=)

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

Pues este es mi primer comentario en tu blog.

Se antojo el segundo platillo. En mis dos segundos que estuve en Guatemala a todo le ponían banano, pues sabía buenísimo, de regreso en México intenté hacer lo mismo y guacalá. Así que disfruta las deliciosas comidas que te ofrezca Colombia y por los kilos después te preocupas.

De la playa me da una envidia, se ve toda tranquila, sin montones de gente que no más no te dejan escuchar el mar.

Sigo muy de cerca tu bitácora de viaje y hasta el momento el post que me ganó es el de la señora que decía que conocía más a México que tú.

Saludos y buena energía.

Anónimo dijo...

Ja!, lo mejor es la foto de los pies de la señora. Bastante boteriana.

Gabriela/undies dijo...

Justo iba a decir que esa doña se había escapado de un cuadro de Botero, se me adelantaron. Qué original y creativa ando, me cae.

Fire_tony dijo...

Yo me parezco más a Pancho Villa. JUM

Chilangelina dijo...

Un Pancho Villa para el calor, por favor.
Mire usted, lo de los aviones al parecer es cosa común; el peor vuelo de mi vida fue un Bogotá-Cartagena que neto, neto, neto, sentí que era el último. Pero cuando bajé en Cartagena -golpe de calor culero también-, todo valió la pena.
Sí irás a Cartagena, ¿verdad? Toma muchas fotos y postéalas, es mi encargo. No, mejor encargo no: es una orden.

Unicornio dijo...

Heroicamente golpeada-por-el-calor "Á":

...y eso que nunca te subiste a un simulador del Transbordador "Columbia" (que en gloria esté) cuando se desconfiguraba su %*#"?*!! "programa", vive Dios!!
(Ni en ningún modelo a escala turbohélice diseñado por los hermanos Wright, y que torpemente los de "Aeromar" -anuncio patrocinado por un superviviente- confundieron con un avión de pasajeros rumbo a Huatulco en los 90's!!!).

Gracias por ayudarme a certificar mi punto: siempre dije que el Sr. Lujambio, indemne Secretario de Educación (y este es su apodo, creo) NO SABÍA NADA DE HISTORIA de México. Ni el Banco de México tampoco. Desde ahora, me creerán que el único presidente bombero de México (Bomberito Juárez, jeje... ejem, está bien, es un mal chiste...) está mal representado en los billetes de a $20. Mejor sustituirlos por la imagen del Hellboy, perdón, del Gel-Boy Nieto... el peinado ya se parece, creo. (Esto merecerá unas mentadas, pero, bué, si chicas como la de la foto ofrecen cigarrillos "mentados"... qué mas dá!).

Finalmente, gracias mil por demostrarnos que la aventurada teoría del Dr. Henry "Indiana" Jones, Jr., era acertada: ¡Panchouu Villa SÍ estuvouu en Sudamérica! (y hablaba "quechua"... o Caló sudamenricano??).

Disfruta el mar. Acuérdate del "Mar Eterno" de José Emilio Pacheco. Y déjate revolcar por las olas... nomás que con Seguridad (¿así se llama el salvavidas morenazo y musculoso, no?)...

Con norteamericano afecto (pero nomás por hoy, hoy, hoy), un abrazo marítimo del

el Aventurado Unicornio...

El Agus dijo...

Bueno, se puede decir a favor de los colombianos que tienen un ¡¡ pinche helado bien machote que no se derrite al primer hervor, iñor !!

Te recomiendo lo de siempre: siguele con la posteada.

ge zeta dijo...

Pancho Villa y Benito Juárez han muerto otra vez.

Quiero ir al parque y al parque.

angela dijo...

Es increible. Yo aqui, muy colombiana, siguiendo esta mexicana. Cada cuento me hace reir..pero por las interpretaciones que le das a las cosas...tienes uuuna imaginación!!!
Es muy divertido leer las opiniones de los extranjeros. Cuando yo vaya a Mexico te desquitas, Lilian...vas a ver...

Patitas de Perro dijo...

Ese plato de comida se ve rifadissimo!

weak dead: fight! dijo...

Que tienen de malo las bandas mariquitas de goth? (NADIE conteste)

Y si por gusto no te metias al mar mexicano y a las primeras de cambio te metes a un mar colombiano por gusto, bien!

Para gustos los colores.

Sara dijo...

creo queya va a llegar el día que todo podamos comer cualquier comida del mundo con solo hacer un clic con el mouse de nuestra computadora ya es tan simplemente visitar otro país haciendo un click donde diga reserve su boleto de avion de interjet en de forma simple