20 de enero de 2010

Lo inviable de una comida tan deliciosa

Cuando estábamos en casa de Patton, lo que ocurría gran parte del tiempo en Bogotá, todos nos concentrábamos en una tarea solamente: leer sus revistas SoHo.

La revista parece, a simple vista, un compendio de las mejores cirugías estéticas de Colombia. Una segunda leída, sin embargo, nos deja pensando que los de Letras Libres deberían decantarse por las tetas falsas y ser tan buenos como estos tipos. Creo que, sin exagerar, es la mejor revista que he leído.

En uno de sus números se dedicaron a analizar las razones por las que Colombia es inviable, con tan mala leche que uno tiene que levantarse de la alfombra, aplaudir y hacer una reverencia para su autocrítica voraz. Uno de los artículos hablaba de las comidas colombianas: no hay desayuno ejecutivo que se respete que no incluya una buena tajada de arroz con plátano frito; a la hora del almuerzo, cuando los oficinistas se comen su sancocho y su seco con carne, nada puede ser más entorpecedor que la lenta digestión de los componentes gastronómicos de la comida colombiana. En una palabra: comen como cerdos, y eso desacelera la efectividad de la población activa.

Pero me encanta esa comida para cerdos, aún cuando la mayoría de veces no puedo terminarme todo lo que hay en mi plato (y pregúntenle a mis conocidos, porque yo jamás desperdicio media morona).

En estos días he probado la ya famosa fritanga, el ajiaco con mazorca, las empanadas de carne con papa, las otras empanadas en forma de bola con pollo y papa, el mondongo, la cuajada con panela (que es como un pedazo de plástico -queso- bañado en jugo de caña de azúcar), la arepa rellena de queso (con chorizo o salchicha), la oblea de arequipe y el bocadillo con queso, los "fríjoles", el jugo de lulo, el chontaduro -una fruta con sabor parecido a la zanahoria- con sal y miel, las almojábanas, y algunos tipos de café, aunque la mayoría son con leche y nada del otro mundo.

A pesar de que he hecho ejercicio como nunca, estoy segura de que estas comiditas me dejarán unos kilos de recuerdo.




Sobre mi aventura en Medellín

Tengo una lección para todos: no hagan dedo (sin albur) (con albur siéntanse libres) en Colombia, porque no lograrán nada, salvo quizás conocer un par de tipos chistosos en el camino: un checador de buses que nos dijo que las mujeres lo perseguían "por su trabajo" y un señor camino a Honda -literalmente, un hoyo de barbacoa, el pueblo más caluroso de todo el país- que nos regaló unos panes rellenos de bocadillo -ate.

Medellín debe ser la ciudad más moderna de Colombia: las cabinas del metro son inmensas y corren audaces por los aires, todos los taxistas son honestos y eficientes, las chicas tienen un ideal de belleza más cercano a Shakira que en ningún otro lado, y hasta hay un parque de los pies descalzos, donde efectivamente puedes quitarte los zapatos y quemarte las plantas en su arena hirviendo -pero es perfectamente factible meterte a las fuentes y usarlas como sustitutos de balneario.

Ayer estuvimos en el cerro Nutibara, el lugar más fresco de toda la ciudad, pues es un bosque. Hoy decidimos poner a prueba nuestra condición física -que probó ser una mierda- y subir los casi 700 escalones del Peñón de Guatapé, un pueblito a dos horas de Medellín donde está el lago más hermoso que jamás he visto.



Estos días en un país tan contrastante como Colombia, donde todo es más cálido y feliz que mis aciagos días en el Ecuador (de donde he sacado la historia más entrañable que pudiera imaginarme), me parecen como un sueño demasiado plácido que alguien más está viviendo. No hay preocupaciones ni temores al caminar por las calles numeradas, saludar a las personas, probar el "ají" en grandes cantidades ante la mirada atónita de los colombianos, y relajarse con una buena cerveza cada dos horas de caminata.

Espero que todo transcurra tan fácil como hasta ahora. Eso, desde luego, si no me secuestran en Barranquilla, la tierra de la chica cuyas caderas no mienten.



18 comentarios:

La Diabla dijo...

que genial!!! mi medellin adorado!!

Akisaura dijo...

Siempre serás bienvenida, Lilian... Me divirtió mucho lo de los "oximorones", jajajaja... Saludos...

Akisaura dijo...

Para rematar... Aquí en Colombia lo que siempre buscamos es "Concentrado para Humanos"... jajaja...

El Agus dijo...

Tengo que ir a Colombia a conocer la plaza de los pies descalzos. Debe ser el paraíso para un fetichista como yo...(ups! ¿eso lo pensé o lo escribí?)

Maria() dijo...

ehm, cuando dices que "todos nos concentrábamos en leer la SoHo" tienes que aclarar que "todos" significa "Lilián" :P
No olvides comprar tu SoHo para que ilustres a tus compatriotas con tan buenas tetas, digo, crónicas.
Me alegra que la estés pasando bien en Medellín, salúdame al alemán ;)

Astronautaperdido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Astronautaperdido dijo...

Sobre Medellin.

Las cabinas de metro no son inmensas. Son que van por tierra son iguales a las de Rio, Sao Paulo o Santiago. Las que van por aire solo son para 8 personas. Inmensas no son.

El ideal de las chicas es mas Pamela Anderson que Shakira.

El pueblito paisa NO es un bosque ni es el lugar mas fresco de toda la ciudad.

Los taxistas NO son todos honestos.

Claro que hay preocupaciones y temor en las calles.

Hay gente amable aquí, sin duda, pero me parece que lo poco que has visto, no es tan real como crees. Y ya... Eso es todo lo que tengo que decir, deseándote muy muy buen viaje.

www.federicoruiz.com/blog

Unicornio dijo...

Soñadora "Á":

Momento, momento...
(¡¿Ya sabrá la arabesca Shakira que NO es un ideal en su Barranquilla, sino en Medellín?! Anota eso, porque podría ser noticia!!!)

Por otra parte, creo que debimos mandarte unas breves lecciones de "Aikido para DeFeñas Exploradoras por el Sur" (o "Cómo Sobrevivir a un Intento de Secuestro con Gracia, Sensualidad, Apetito y Eficiencia Sin Límites") [o "La Leyenda de la Guerrera Sangrienta" o "Lilián, la de la Faz Escarlata -por el ají, jeje- de Canterbury, perdón, del D.F.").

Pero no te preocupes. Si ocurriera tan nefasto suceso, sólo dí que acabas de salir de Haití y buscas quién te adopte, y seguramente te dejarán libre y hasta con algo de ayuda para los cascos azules de la ONU... espero. (La verdad, aquéllo está descorazonador. Cambio de tema).

Sígase cuidando mucho (eso NO incluye los "kilitos de más", Bahh! Tú come, lo demás ya se arreglará después!).

Diviértase y coma rico, con buenos amigos y futuras aventuras...
...son los mejores deseos del

¿sarcástico? Unicornio...

P.D. ¿Ya dije "Cambio y Fuera"? Si no, po's CAMBIO Y FUERA...

Lilián dijo...

Querido/a .Anata.

Las cabinas que van por aire son, cada una, para unas 50 personas mínimo. Y son inmensas comparadas con el metro en el DF.

Aquí he visto chicas más guapas y sin operar que en otras ciudades. Cali, por ejemplo.

NO fui al pueblito Paisa sino al cerro Nutibara y SÍ es un bosque.

Los taxistas que me han tocado son todos así. Mi experiencia como turista concluye eso.

Abrazo

Mauricio A. dijo...

Honda el pueblo mas caluroso del país? deberías echarte una pasadita por Neiva, Cúcuta o Montería.

ge zeta dijo...

Yo quiero conocer y comer todo eso.

Anónimo dijo...

Latinoamérica sería mejor, mucho mejor, si se extermina al 90% de la población de países tan inmundos como Colombia, Ecuador, Perú, PueltoLico, Lepublica Dom, y demás generadores de población a lo pendejo... México aportaría 3/4 de su población..

Las mujeres adecuadas serían puestas en granjas reproductivas, escogiendo los mejores genes!! Así, las nuevas generaciones serían educadas para trabajar-estudiar de verdad y no parasitar y consumir recursos...

Bueno, ya me desahogué, pfff! Seré sincero, pareces niña de primaria en su primer viaje a un balneario... Wooooww papi y vi un perro corriendo y un gato maullar, increíble!!!!! pfffff!
Sal más seguido y SUBE FOTOS TUYAS CON MIL DIABLOS!

Date una vuelta por Sinaloa-Sonora-Chihuas, en fin!!

Yo he estado 2 jodidas veces en Colombia y pffff!! Peste, calor asqueroso, la gente habla un Español tan horroroso como los CentroameLicanos, etc.. me regresé al DF a los 2 días; además, la comida me fue tan x como unos de perro en el metro!!
Pero obvio, cada quién disfruta a su manera.. bueno ya, basta de sudacas, pon fotos tuyas!!!

Lilián dijo...

Um, no. Y no me caes bien.

ZuGab dijo...

Me parece que el viaje va bien, excelente, y creo que si vas a encontrar lo que estas buscando.
Suertudota.

Anónimo dijo...

Pfff, por juntarte con sudacas malos ya hasta egoísta eres!!

No importa cómo te caiga, sube fotos

Campanula dijo...

Medellin es definitivamente hermosa, no se si notaste que la mayoría de personas hablan bien de la ciudad, y se tiene una cultura de ¨amo mi ciudad a pesar de¨, en realidad siendo de Medellin debo reconocer que es una ciudad con altos indices de violencia aunque muchas veces parece no tocarnos, pero en definitiva lo bueno es mucho mas, por ejemplo la cultura metro, o q Medellin se impone como la ciudad de la moda de mi país... en fin que bueno q la estés pasando bien, y q tengas un buen concepto de mi país en general.
un abrazo

Anónimo dijo...

Yo creo que podrías llevarle al pendejo de X una Soho. Claramente eso podría calmar sus necesidades de fotos. Por unos segundos.

Me encanta que estés disfrutando Medellín, sabía que Medea era la más indicada para esa labor.

Saludos! Te exrañamos!

Fire_tony dijo...

Ya deja el internet y disfruta tu viaje y me traes comida, también.