19 de julio de 2009

Algo que siempre me ha perturbado


Y que quizás deba desfogar en algún foro de IMDB y no aquí, pero bah: no más interacción estéril sobre temas insulsos en internet.

Excepto en el blog, claro.

El tema es delicado y se remonta unos años atrás, cuando sin querer me rebané media ceja con las pincitas de depilar. En tales circunstancias, con la cara
completamente desfigurada, decidí no salir hasta que la ceja sanara.

Menos mal que eran vacaciones.

Fue entonces cuando vi "Abre los ojos", la obra maestra del maestro Alejandro Amenábar. Por Alá, qué buena película. Qué gran actuación de Eduardo Noriega. Qué sufrimiento y cuánto me identifiqué, absurdamente, con el dolor del protagonista.

Años más tarde, Cameron Crowe (que como director ha tenido un par de aciertos, pero definitivamente éste no se cuenta entre ellos) hizo su versión hollywoodense con el pelmazo de Tom Cruise en el papel principal.

Destrozó una de mis películas favoritas. Todo en "Vanilla Sky" es asqueroso: la novia loca y estúpida, pero no loca y misteriosa (de nuevo: Cameron Diaz no tiene nada qué hacer frente a Najwa Nimri), el amigo jocosón pero no demasiado jocosón (Jason Lee contra Fele Martínez), secuencias enteramente robadas o reconstruidas de la original, cambios aparentemente pequeños en la personalidad de los protagonistas, que vistos a la distancia traicionan la esencia de éstos... Y, sobre todo, Tom Cruise. ¡Tom fóquin Cruise!

Sólo dos cosas me gustaron más en "Vanilla Sky" que en la original:

1. El
soundtrack.

2. La parte donde explican por qué Vanilla Sky, y que resulta un bellísimo homenaje a la cultura pop.

Fuera de ahí, es un
remake hueco, absurdo, que no le agregó nada a la original y que resulta una ofensa para el pobrecito Amenábar.

Lo que me perturba fue la idiota decisión de conservar a Penélope Cruz en el mismo papel.

Hay una escena muy hermosa en la original. César va a buscar a Sofía al parque y la encuentra ejerciendo su humilde oficio como mimo. El descubrimiento es desgarrador, porque tiempo atrás ella le dijo que era actriz. Primera mentira de la antagonista, que en "Abre los ojos" es muy humana: no quiere quedarse con César porque antes era guapo y ahora está desfigurado. Claro, también se ha vuelto un amargado, cosa muy lógica, así que ella prefiere al amigo menos espectacular que antes le parecía un poquito ordinario.

En "Vanilla Sky" pensaron que este matiz del personaje era en realidad abominable. Una vez más, estamos en Hollywood: los personajes no pueden tener una pizca de humanidad. No, señor. Tienen que ser enteramente admirables y bellos, o enteramente detestables y feos.

Así que la Sofía de "Vanilla Sky" es bailarina, y cuando César va a buscarla después del accidente,
realmente es bailarina.

Jamás entendí esto. La primera vuelta de tuerca en la historia es eliminada sin explicación. Lo peor: creo que quien haya adaptado el guión no alcanzó a comprender la belleza de esta pequeña circunstancia, y lo mucho que afectó la historia en general.

La Sofía de "Vanilla Sky" es algo así como una españolita exiliada, que para añadirle folklor al personaje, de pronto grita groserías en español y nadie la entiende. Es una heroína por completo, con una bella historia, bella profesión, bellos amigos, y bello departamento. Y realmente quería a David Aames.

Nada de esto me molestaría si no fuera por la cuestión del mimo. Toda la escena del parque, de hecho. Y la línea: "en mi sueño no llovía".

Y ya para terminar, hagamos un ejercicio de comparación con los dos tráilers:



Dicen que a Alejandro Amenábar se le ocurrió el guión de "Abre los ojos" mientras deliraba por la gripa. Creo con todo mi corazón que las historias surgidas en la duermevela, a medio camino entre el sueño y la lucidez, son las mejores y las más inexplicables y las más hermosas.




¿Notan cómo Tom Cruise ni desfigurado luce realmente desfigurado? Seguro el pendejín no quiso arriesgar su guapura en pos del papel. ¡Hasta en eso "Vanilla Sky" está maaal! Incluso el tráiler tiene el desagradable tufo del sueño americano interrumpido por una fatalidad. Uuuichk.



13 comentarios:

Omar dijo...

Eso.
Exactamente.
Coincido contigo.

Borchácalas dijo...

Y todo porque los gringuitos viven dopados en ideas falsas y inhumanas e inalcanzables metas.

Además que no les gusta leer subtítulos.

Edgar Clement dijo...

Qué bueno que nunca ví Vanilla Sky.

Blas E dijo...

bueno, antes que pudiera decir cualquier cosa... tendre que ver ambas peliculas...

saludos!

Octopus Queque dijo...

Oh, creo que yo no puedo decir mucho, porque no he visto la original. Todo mundo me ha dicho lo buena que es y eso. Pero, debo confesar, a mi me gustó Vanilla sky, pero por razones personales, omito detalles de producción o de que la película sea mala per se. Ya sabes, uno realmente nunca deja de ser sentimentaloide cuando las cosas van en picada (y aquí, con ustedes: la proyección del día con Elsa López [pero sí, qué feo todo]). Pero pero pero la veré, un día que no ande tan adolescente (como estos días), porque presiento que si lloré con el sucio remake, la otra me hará encerrarme en mi cuarto y no querer volver a ver la luz. Oh.

Por otra parte, algo que sí puedo salvar de Vanilla Sky con un juicio meramente objetivo: el inicio. No mamessss comenzar el día con Everything in it's right place y todo abandonado. Oza, olvidemos a Tom Cruise: IMAGINATE QUE SÍ LO INICIÁRAMOS ASÍ. Jesú que nos ves a la derecha de tu padre, juro que ese día sería el mejor de todos.

Y ya me voy amigui, con mi teen angst. Sé que el gusto por una película no radica -necesariamente- en meros recuerdos personales, pero hey, los buenos recuerdos también envenenan, no sólo los malos.

Ok ok, ya. Y amigui, ya casi ando en bici. Pronto. Mensaje para ir a Alaska (Y dinarama).

Marisolirais dijo...

Amo a Amenabar, y particularmente Abre los ojos. Sólo he visto Vainilla Sky una vez y a la mitad de la película decidí hojear una revista, que bochornosa adaptación. Buen soundtrack. Al fin y al cabo, gringa.

Maruchi La Truchi dijo...

Es impresionante como, a pesar de que “Vanilla Sky” es un refrito de “Abre los ojos”, debido a la mala actuación, dirección y tono, resultan ser dos películas completamente diferentes. El personaje de César es sublime, te hace sufrir su deformidad. Por otro lado el niño Tom es un pendejo odioso con la boca chueca... uff... En fin "Abre los ojos" es una de mis películas favoritas.

D´Maurice dijo...

No te equivocas en eso de que es un remake, los gringous desde hace años pagan derechos para hoollyvudisar las peliculas que les gustan.

¡estoy seguro que tomas x te gusta al menos un poco.

«danito» dijo...

GRA-CIAS por el aviso de SPOILER

¡CA-RA-JO!

Lo bueno es que estoy bebiendo y lo leí rapidísimo y lo olvidaré en 5, 4, 3, 2... ya.

=)

Anónimo dijo...

Eso te pasa por ver películas con Tom Cruise :S

Unicornio dijo...

Pero si ya saben que casi siempre lo que "pepena" Jóligud lo "jódi-gud"... ¿qué esperábamos con esto?

Y eso que no vieron "Yo, Will Smith"..., no, perdón, se llamó "Yo, Robot"... y revolcaron con escupitajos la memoria de Isaac Asimov (y de U.S. Robotics, de paso, caraxo!!)

Ya mejor ni hablar. Se me revolvió el "estógamo" y ya iba a desayunar.

Positónicamente,

el robótico Caballo con Cuerno...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola. Abre los Ojos es una película hermosa, me gustó más que Vanilla Sky, en especial la escena que describes, en el parque... Solo comentar que, la promera vez que la vi, no se me ocurrió que Sofía le haya mentido a César respecto a lo que estudiaba, sino que hacía de mimo "por amor al arte" o para ganar algunos pesos extra de paso, paralelo a sus estudios.
Esop. Saludos...