4 de junio de 2007

El blog-roll es lo de hoy Parte I

Estaba un día reflexionando baratamente, licuado de nopal y mis gotas para los ojos rojos en mano, cuando se me ocurrió que el blog-roll es la cosa más sensacional que hay.
A pesar de que ya casi cumplo dos años de vida blogueril exitosa (nótese el sarcasmo), por alguna razón u otra (principalmente mis fallidas técnicas en cuanto a HTML se refiere) nunca había linqueado a otros blós. Y eso es una verdadera lástima, no porque con esta actitud payasa nadie nunca me linquee a mí, sino porque la verdad es que leo muchos blós al día y muchos de ellos son mis consentidazos del alma.

Y además, como ya pronto se viene el Gran Cambio de Imagen -Extremo y Alocado- de La Isla a Mediodía (manden sus sugerencias, estamos abiertos), toda esta semana estaré subiendo las reseñas de mis blogs favoritos y luego, cuando ya cambie la plantilla definitivamente, los incorporaré en la barra lateral.
Me voy de siete en siete, porque luego es cansado y además el siete es un número cabalístico y, sobre todo, ultra-fantástico:

Comenzamos (el orden es absolutamente arbitrario):


Este bló pertenece a una muchachita egresada de la facu de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuando lo encontré -su blog, no la máxima institución de estudios de Latinoamérica, amén-, me saqué de onda bien acá: primero, el nombre; segundo, encuentro algunas de sus anécdotas altamente similares a las mías y tercero, su estilo de redacción se me hace bastante curioso, muy bien esculpido. Alguna vez le dijeron que tenía una métrica de miedo y la verdad es que creo que sí, sus textos son como cantaditos, rimaditos y bien chiditos.
Además, me agrada porque expone algunos tropezones usuales en los periodistas novatos y todo lo hace con un estilo tan doloroso y divertido, tan realista, que te dan ganas de que alguna vez le den el Pullitzer nomás por todo lo que ha sufrido.


Este chavo regiomontano dibuja bien bonito. Es monero y tiene tiras como los Chistes Alowey, que son chistes -muchos de ellos blanquísimos y otros que ya están tatuados en la memoria subliminal del pueblo, oh sí- dibujados con una fidelidad y una calidad extraordinarias. En cuanto a eso, es claro que tiene mucho futuro. Pero además posee una redacción bastante fluida y clara. Lo que me gusta de Guffo es que es muy sincero y, al mismo tiempo, muy melancólico. De pronto rememora episodios cómicos con sus cuatachos de primaria o de prepa, pero también habla de su relación con la Fabi -ya hasta uno los conoce o cree conocerlos- y es desgarrador y hermoso lo que escribe al respecto. Oh, Guffo rulea.

(Que en realidad debería llamarse "Neurona y Media")
Bló perteneciente al buen don Rul, un lector muy fiel (pero no sólo de este bló, sino de hartísimos), quien además tiene un trabajo muy interesante que ahorita mismo voy a revelar (a ver si no se enoja): es director creativo de una casa productora ahí por la colonia Roma. También es el responsable de que mi terruño amado, Polotitlán, se hiciera mundialmente famoso con un anuncio de Televisa Deportes y esto porque, según me cuenta, le encanta el pueblete en cuestión.
Su blog es realmente bueno. Sus textos son largos y meticulosos, y muchas veces con unas ideas bastante elaboradas. Además, también como diseñador gráfico, el buen Raúl es altamente talentoso. Los Apuntes para una Biografía del Desconsuelo son, sencillamente, excelentes.


Este blog es del buenazo de Rogelio Garza, compañero de La Mosca a quien leo desde hace años. Es muy curioso, porque para mí siempre fue una lectura obligada en la revista mencionada y hasta me sabía sus altibajos emocionales, sus broncas con el truculento mundo de la publicidad, su insana fijación con Bubulín, sus viajes mochileros a Europa y -por supuesto- sus muy sofisticados gustos musicales. Después me topé con su bló y rolé hacia él con la velocidad del rayo, a sólo unos días del aniversario número trece de la revista moscosa. Sólo nos habíamos dejado dos comentarios en nuestros respectivos blogs, pero allá nos encontramos (él me reconoció porque, para variar, yo andaba en la lela y no fue hasta que me llamó cuando pasé junto a él que lo vi) y estuvimos toda la noche alegue y alegue -en realidad yo hablaba hasta por los codos y Rogelio me escuchaba sin chistar- y hasta nos comimos un chocolate, todo bien pro. Sus textos blogueriles, al igual que sus artículos, son entre elegantes e incisivos, medio sarcásticos y muy profundos. Además, siempre he creído que Rogelio redacta con mucho dominio, sin lucimientos de ningún tipo. Fanático de las bicicletas, está por sacar una compilación de artículos publicados en Milenio.


Blog literario tripartita (según me llegó el chisme, porque me parece que sus autores mantienen este detalle y otros en el oscurantismo absoluto). Los neónidas son harina de otro costal: en primer lugar son unos muchachos con el sarcasmo desbordado y un estilo que recuerda a los experimentos del buen Borges y su cuatacho Bioy Casares. Nunca sabes quién escribió qué ni cómo, pero en realidad no importa porque sus autores son anónimos y tienen tendencias condechis de última. Supe, por uno de sus autores (que insisto: no voy a revelar su identidad, pero sí les cuento que tomé una clase -de Literatura, para variar- con él y que era el más participador y el más voraz de todos, además de que se quejaba muchísimo de sus compañeritos -bastante zopencos, por cierto-), que están en planes de convertir el bló en un librito impreso con formato de bitácora. Uy, tú. A mí, la verdad, se me figuran personajes de La Tumba, de Pepe Agustín, con todo y sus diálogos en francés, y sus fiestas fresas en colonias fresas, y sus baños de pueblo en cantinas, y sus conversaciones popoff. Assez!


Nuria Valencia es una periodista española y su bló es hermoso. No sólo escribe de sí misma, de algunas experiencias y deseos, sino que pinta una realidad de su país muy, ¿cómo diré?, jocosona. Como buena española, escribe de una forma que, a mí en lo particular, me parece muy poética, muy clara, muy concisa. Y además, igual que todos los españoles, usa mucho el tiempo verbal antepresente: "me he leído", "he visto", "he sabido", etcétera. A lo mejor es que a los mexicanos, que somos bien desvergonzados y un tanto vulgares en cuanto a eso, nos encanta esa manera tan ceremoniosa de referirse a las cosas. De cualquier manera, este bló, que ya desde el título y el diseño transmite melancolía al cien por ciento, me gusta muchísimo. Hasta puedo decir que me relaja. Y es un gusto saber que Nuria también lee mis desfachateces, yo creo que no la merezco como lectora, pero igual digo ¡Jolines... está bien cutre!


No sé si su verdadero nombre sea Lauro, pero igual es "bien hombre". Su blog es chistosísimo y la verdad es que don Falso Profeta no escribe nada mal, nomás vean su último texto sobre las Anas: correctísimo, sin falla ortográfica. No hay mucho qué decir al respecto, estoy segura que muchos ya han constatado su inmensísima fama y se han reído alguna vez con sus ocurrencias. Lo que me gusta es que es ultra-exagerado y mete datos como sacados de la Wikipedia a la menor provocación (generalmente de índole histórica y falsos de todas falsedades). Por ahí tiene un bló alterno ligeramente gay (claro, tenía que hacer una referencia gay o si no, no estamos hablando de él, aunque parece que en la realidad es todo un conquistador) y bien erótico, es más: yo diría que hasta azotado.
Pero me cae re-bien, el Falso Profeta.


Próximamente: más blós.

3 comentarios:

Mily dijo...

uuuyy siiii todos buenos y de visita obligada al menos una vez por semana!

rogelio garza dijo...

Hey, qué buena onda, una guía de blogs! Y me tocó figurar en ella!! Gracias por los comentarios. Trataré de darme mis vueltas por estos que recomiendas, siendo recomendaciones tuyas, seguro valen la pena.

Ah, felicidades, te dieron las páginas centrales de la Mosca. Me gustó mucho la crónica de Muse, pero me gustó más el del glam. Quién te viera, tan chavilla y tan conocedora... tu redacción da coraje de tan limpia. Bien, bien.
Saludoxxx!

Don Rul dijo...

Liliancita, mil gracias por su amable inclusión en tan heroiquísima lista. Me siento sumamente honrado (aunque Dios sabe que no lo soy tanto). Disculpe que haya tardado tanto en pasar por aquí, pero mi Mac decidió ponerse caprichosa (las Macs son como las mujeres, uno las ama, aunque insistan en ser insoportables).
Nos andaremos viendo por aquí. Un beso y gracias mil.